• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEMANA NEGRA

La Semana Negra de Gijón recupera la calle con 150 autores y sin "tren negro"

La Semana Negra de Gijón regresará a partir de mañana viernes a un espacio al aire libre tras quedar reducida el año pasado a aforos limitados por las restricciones de la covid-19, y aunque lo hará de nuevo sin "tren negro", sí contará con la presencia de 150 escritores de distintos géneros y nacionalidades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La Semana Negra de Gijón regresará a partir de mañana viernes a un espacio al aire libre tras quedar reducida el año pasado a aforos limitados por las restricciones de la covid-19, y aunque lo hará de nuevo sin "tren negro", sí contará con la presencia de 150 escritores de distintos géneros y nacionalidades.

La trigésimo cuarta edición del festival cultural se desarrollará hasta el 18 de julio en los muelles del puerto deportivo -ya albergaron la tercera Semana Negra hace tres décadas-, en los que se han instalado las carpas donde se realizarán los debates y conferencias, un mercadillo, bares y puestos de venta de libros.

El festival comenzará oficialmente con el corte de cintas por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aunque por segundo año lo hará sin que escritores e invitados puedan llegar a la ciudad a bordo del "tren negro, que tradicionalmente era recibido en la terminal ferroviaria con música de charanga o de la banda municipal.

El director del festival, Ángel de la Calle, ha explicado que debido a las restricciones derivadas de la covid-19 ha sido imposible alquilar un vagón de ferrocarril para realizar el viaje desde Madrid junto a los escritores, periodistas, autores e ilustradores de historietas invitados.

Tras el acto de inauguración, el actor y escritor Carlos Bardem abrirá el ciclo de debates y conferencias con la presentación de su última novela, El asesino inconformista (Plaza & Janés), que narra la historia de un asesino a sueldo dedicado a matar a dirigentes corruptos.

Todos los eventos organizados contarán con la presencia de los autores invitados y de público, aunque manteniendo los aforos máximos permitidos y la obligatoriedad de usar mascarillas.

La organización del certamen confía en que los autores extranjeros que han comprometido su asistencia puedan viajar desde sus países y no se vean afectados por las cancelaciones de vuelos por la pandemia.

Además de literatura de diversos géneros, mayoritariamente del policial, se han organizado actividades como una exposición de obras originales que ilustran la evolución del cómic durante las últimas dos décadas y conciertos de música acústicos con presencia de púbico limitada.

El viernes 16 se dará a conocer el fallo de los jurados de los premios Espartaco, de género histórico; Rodolfo Walsh, al relato negro basado en hechos reales; el Celsius, de Ciencia Ficción; el memorial Silverio Cañada, a la primera obra negra de un autor, y el Hammett, a la mejor novela policial publicada en español en el último año.

A este galardón optan Lorenzo Silva, Alberto Gil, Elia Barceló, Marta Sanz y Claudia Piñeiro. EFE.

1010469

jgg/lj/ess

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE