• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez dice no tirar la toalla con los PGE: "Por eso tendemos la mano al resto de fuerzas parlamentarias"

Sánchez dice no tirar la toalla con los PGE: Por eso tendemos la mano al resto de fuerzas parlamentarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:35

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que su gabinete no tira "la toalla" y que confía en lograr un acuerdo con el resto de fuerzas parlamentarias para lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado. "Por eso tendemos la mano al resto de fuerzas parlamentarias", ha añadido.

Sánchez se ha expresado así durante su intervención en el acto por el aniversario del diario 'Expansión', al que también ha acudido el jefe de la oposición, Pablo Casado. "La bandera de este Gobierno es la del diálogo, es la del acuerdo entre partidos y territorios", ha asegurado el jefe del Ejecutivo ante el líder de los populares.

Poco antes de intervenir, Sánchez ha pasado por el photocall, donde ha confirmado ante los medios que se había reunido, esta misma tarde, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Por el momento, el Ejecutivo solo cuenta con los votos de la formación 'morada' para sacar adelante las cuentas públicas.

"Nuestra agenda reformista es firme y los Presupuestos son una herramienta importante. Actualmente se encuentran en periodo de negociación, queremos que se aprueben, por eso no tiramos la toalla y tendemos la mano al resto de fuerzas parlamentarias", ha señalado Sánchez para después advertir: "También digo que los Presupuestos no son la única herramienta a disposición del Ejecutivo".

"Fieles al compromiso que adquirimos con los españoles, seguiremos adelante con las reformas a través de modificaciones presupuestarias si no conseguimos ese acuerdo", ha aseverado el presidente, que cree que, de no lograr la aprobación de las cuentas, "tendrán que ser otros los que den explicaciones".

A su juicio, "es el momento de las reformas" y el proyecto de PGE presentados por su Ejecutivo "plantea las primeras piedras de las grandes transformaciones" que requiere España. "Se lo debemos a la mayoría social", ha remachado.

VUELTA A LA JUBILACIÓN FORZOSA POR EDAD

Durante su intervención, seguida atentamente por varios miembros de su Ejecutivo, Sánchez también ha anunciado un paquete de medidas para la mejora del mercado laboral que buscan "atajar la precariedad y la dualidad actual". "Vamos a recuperar el valor de la negociación colectiva y las jubilaciones forzosas por edad", ha adelantado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que también se establecerá el registro obligatorio de las horas de trabajo "para evitar abusos", así como la simplificación del número de contratos dejándolo tan solo en tres: el indefinido, el temporal y el de formación.

Además, Sánchez ha explicado que su Gobierno aprobará antes de final de año un "plan de choque para crear empleo" destinado a la población joven, "poniendo énfasis en las competencias digitales y las lenguas extranjeras". "También apoyaremos a las personas en el exterior, donde se incentivará su retorno y el de su talento", ha añadido.

Dentro de este paquete de medidas también se cuentan algunas que tienen que ver con la Transición Ecológica, como la aprobación de la ley de Cambio Climático y Transición Energética, que presentarán antes de finalizar 2018, además de algunas actuaciones dedicadas al cumplimiento del acuerdo de París y de los compromisos europeos.

Por último, en el ámbito institucional y de supervisión, Sánchez ha asegurado que planteará "algunas medidas vinculadas con el sector financiero". "La crisis nos ha enseñado a que debemos contar con las mejores herramientas", ha explicado, para después recordar algunas de las actuaciones ya acometidas por su Gobierno, como la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar