• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ribera dice que la excepción ibérica para topar al gas ha ahorrado 1.383 millones de euros

En opinión de Ribera, "son cifras muy significativas", que indican "hasta que punto haber podido obtener esta excepción ha funcionado como un reaseguro para los consumidores

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado este miércoles de que la aplicación del llamado "mecanismo ibérico" que limita el precio del gas destinado a generación eléctrica ha supuesto un ahorro de unos 22 millones de euros al día.

Ribera ha ofrecido datos de los dos primeros meses de aplicación de ese llamado "mecanismo ibérico", en España y en Portugal, en una rueda de prensa en Mahón, donde ha dicho que "ponen de manifiesto que se trata de un mecanismo eficaz" para reducir el impacto del precio del gas en el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad.

"Si comparamos lo que hubiera sido el precio de cada día en el mercado mayorista en ausencia de este mecanismo, con lo que ha sido el precio aplicando el mecanismo, España se ha ahorrado 1.383 millones de euros" en dos meses, ha dicho Ribera, que ha recalcado que afecta "a consumidores domésticos, industriales, empresas y familias".

Ha detallado que el precio medio desde el 15 de junio al 17 de agosto, en España, se ha situado en torno a de 143 euros euros/MWh, al que ha habido que sumar el coste del ajuste para pagar el gas usado en la generación eléctrica.

Lo ha comparado con que el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista en Francia ha sido de 378 euros/MWh, de 422 euros/MWh en Italia, en Alemania de 319 euros/MWh.

Según la ministra, este miércoles, prácticamente toda Europa tiene un precio superior a 500 euros/MWh, cuando en España y Portugal se contiene "en torno a 139 euros al que hay que sumar el coste del ajuste hasta 236 euros".

En opinión de Ribera, "son cifras muy significativas", que indican "hasta que punto haber podido obtener esta excepción ha funcionado como un reaseguro para los consumidores españoles".

Ha indicado que, de cara al próximo trimestre, el último del año, el precio se coloca en España en 158 euros/MWh, "en Francia están a 975, en Alemania a 518".


sll/imn/jlm


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar