Récord de pasajeros en los aeropuertos españoles en 2019, pero ¿son todos rentables?

Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga lideran el ranking 

Despegue de un avión

Despegue de un avión (CORDON PRESS)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:04

Más de 275,2 millones de pasajeros son los que se han registrado en los aeropuertos españoles de Aena en 2019, en el que es el mejor registro de la historia de esta entidad aeroportuaria más grande del mundo que ha incrementado la cifra en un 4,4% respecto al 2018.


 


Aena gestiona más del 90% de los aeropuertos que tenemos en España (51) y el número de pasajeros es uno de los índices que tenemos para valorar la relevancia de cada uno de los aeropuertos.

Como suele ser habitual el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas lidera esta ranking con un total de 61,7 millones de pasajeros, seguido de Josep Tarradellas Barcelona- El Prat con más de 52, 6 millones; colocándose en tercer lugar el aeropuerto de Palma de Mallorca con más de 29 millones.

De esta manera Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga superan la barrera de los 20 millones de pasajeros (en realidad, Málaga se queda muy cerca de esa cifra), seguidos de Alicante, Gran Canaria y Tenerife que superan los 10 millones.

Unas grandes cifras en las que también hay que tener en cuenta el número de operaciones y mercancías que han tenido lugar a lo largo de 2019. Y si observamos el mapa de España, no hay Comunidad Autónoma que no disponga de aeropuerto. Ahora bien ¿son todos rentables?, ¿están todos operativos?.

Mapa de los aeropuertos españoles según el número de pasajeros

Mapa de los aeropuertos españoles según el número de pasajeros (CELE DÍAZ) 

Una vez conocidas las cifras de los pasajeros de cada uno de los aeropuertos observamos que todos tienen actividad, con mayor o menor número, pero de todos tenemos cifra, Eso sí, ahora hay que saber qué reflejan esas cifras. Por eso hablamos con Fernando Pardo, trabajador en el sector aeroportuario, quien nos asegura que "un aeropuerto con una cifra de pasajeros menor a 250.000 no tiene sentido alguno”. Eso sí, aclara que este aspecto hay que matizarlo porque hay que tener en cuenta otros aspectos como por ejemplo el número de mercancías” y señala Fernando el caso del aeropuerto de Vitoria que teniendo en cuenta esta cifra se coloca en cuarta posición con un total de 64.463.271, mientras que el número de pasajeros no llega a los 180.000 al año.

Teniendo en cuenta estos parámetros de pasajeros serían un total de 18 aeropuertos los que no alcanzan esta cifra, siendo los últimos el de Huesca (con 622 pasajeros) y Albacete (con 1.624).

PASAJEROS VS OPERACIONES ¿QUÉ MIDE REALMENTE QUE UN AEROPUERTO SEA RENTABLE?

Atendiendo a las cifras del número de pasajeros que han pasado por los aeropuertos españoles, debemos tener en cuenta también el número de operaciones que es lo que realmente nos indica si un aeropuerto es o no rentable. Entendemos por operaciones “la utilización del aeropuerto para aterrizaje o despegue. Por ejemplo, si un avión sale de Barcelona a Madrid y vuelve ha registrado cuatro operaciones: dos en Barcelona y dos en Madrid –despegue y aterrizaje en los dos aeropuertos”.

Los que menos operaciones registran nos encontramos con los aeropuertos de León (2.755), Logroño (1.418), Albacete controlador aéreo 34.000 euros anuales—aproximador  (561), Badajoz (2.880), Burgos (3.219)…

Mapa de los aeropuertos de España según el número de operaciones

Mapa de los aeropuertos de España según el número de operaciones (Cele Díaz)

Este es el índice clave que nos va a indicar la rentabilidad de un aeropuerto y atendiendo a ella observamos que más de la mitad son deficitarios.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que no todos los aeropuertos se dedican a vuelos comerciales, sino que los hay para desarrollar tareas de instrucción de entrenamiento, otros como cementerios de aviones, otros en los que priman las operaciones de mercancías.... Y atendiendo a esto último, de nuevo Madrid vuelve a liderar el ranking seguido de Zaragoza, Barcelona y Vitoria que ocupa la cuarta posición. 

Mapa de los aeropuertos de Espña según las mercancías en 2019

Mapa de los aeropuertos de Espña según las mercancías en 2019  (Cele Díaz)

¿POR QUÉ NO SE CIERRAN LOS AEROPUERTOS DEFICITARIOS?

El principal motivo es el político, hoy día no estaría bien que se cerrara ningún aeropuerto. En ninguna Comunidad Autónoma ni ciudad compensaría al partido que gobierna, a pesar de que el aeropuerto sea inviable, proceder al cierre de un aeropuerto.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el coste económico que supondría el cierre de un aeropuerto. Como nos cuenta Fernando hay que tener en cuenta otros factores como el personal que trabaja, lo que supondría eliminar puestos de trabajo. En este caso sería peor cerrar un aeropuerto que mantenerlo abierto.

UNA DIFERENCIA SUSTANCIAL CON EUROPA

El número de aeropuertos internacionales en España es alto en comparación con el resto de países de la Unión Europea. En el caso de Alemania, la cifra no supera los 36 aeropuertos reciben vuelos desde fuera del país germano, mientras que en España alcanza los 32. Concretamente la base aérea que más pasajeros ha recibido este 2019 ha sido la de Frankfurt, con un total de 70.456.630 usuarios, casi 10.000 por encima de Barajas, según los datos del portal web Statista. Mucho más atrás queda el aeródromo de Munich, que baja hasta los 48 millones de personas de tránsito al año. Una diferencia que también es considerable con el tercero, Düsseldorf, que con 25.497.380 pasajeros consigue superar incluso a Berlin Tegel, por más de 200.000 personas.

El caso de Reino Unido es más particular incluso, ya que cuenta solo con 24 aeropuertos internacionales, pero uno de ellos es el número 7 con mayor tráfico del mundo: el Heathrow de Londres. La principal base aérea de la capital británica acogió el pasado año un total de 80.000.000 de pasajero, además de una media de casi medio millón de operaciones de vuelo desde 2017 hasta el presente. Por su parte, el otro aeropuerto de Londres, London-Gatcwick, cuenta con casi la mitad de pasajeros, pero solo un 40% menos de movimientos y operaciones. Manchester es la única ciudad que aguanta el nivel de tráfico del resto de aeródromos de Londres: casi 29 millones de viajeros al año. Igualmente, Italia cuenta con 31 aeropuertos internacionales, de los cuales el más prominente es Roma, con 52 millones de viajeros al año, seguido por Milan, con 24.

En Holanda es todavía más sangrante. Cuenta con solo cinco aeropuertos en todo el país, pero el de Amsterdam alcanza las estratosféricas cifras de 71 millones de personas que pasan por sus terminales, más incluso que Frankfurt. Batsante más tiene Francia, que cuenta con 34 aeropuertos internacionales de un total de casi 170 entre regionales y de grandes capitales. Eso sí, por el Aeropuerto Charles de Gaulle en París pasan cada año 72.229.723 pasajeros, lo que la coloca en el número 10 del ranking mundial de bases aéreas. Lo llamativo es que, al menos en aeropuertos internacionales, ninguno de los grandes países europeos consigue superar a España.

RANKING LIDERADO POR ESTADOS UNIDOS

Entre los seis aeropuertos más transitados del mundo, Estados Unidos cuenta con tres: Atlanta, Los Angeles y Chicago. El primero de ellos es, junto al principal de Pekín, la única base aérea que acoge cada año más de 100 millones de pasajeros. Los únicos dos países que se cuelan entre los seis aeródromos más visitados del año son Japón y Emiratos Árabes.

Por el aeropuerto de Dubai pasan cada día 89 millones de pasajeros, mientras que por el Aeropuerto Haneda de Tokio concurrieron el pasado año 80 viajeros a través de sus terminales.

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