• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El empuje de Wall Street no disipa las dudas en la Bolsa española que cierra con fuertes caídas

El Ibex 35 ha perdido un 0,55 por ciento para salvar por poco la referencia de los 9600 puntos

Bolsa española. Archivo

SMARISCAL

Julio MuñozMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

La impecable racha alcista de los mercados estadounidenses, tras cerrar el acuerdo comercial con México y con la confianza de los consumidores en su nivel más alto desde el año 2000, no ha sido suficiente hoy ni siquiera para minimizar las pérdidas en las bolsas españolas, que han cerrado muy cerca de los mínimos del día.

Todo  ello en un ambiente de preocupación ante un posible retraso en las intenciones del BCE a la hora de ir normalizando su política monetaria, máxime cuando la inflación parece estar bajo control. Alemania, por su parte, ha rechazado la posibilidad de ofrecer ayuda financiera directa a Turquía para resolver su crisis.

En este contexto, el Ibex 35 ha perdido un 0,55 por ciento para salvar por poco la referencia de los 9600 puntos. El selectivo se ha visto lastrado sobre todo por la enorme debilidad de los pesos pesados del mercado. Inditex y BBVA han registrado pérdidas superiores al 1,5 por ciento, mientras que Telefónica ha cedido  un 1 por ciento y el Santander se ha dejado un 0,5 por ciento.

El sector bancario ha seguido así ofreciendo muestras de debilidad, sin recoger apenas el descenso de la tasa de morosidad en junio al 6,39%, niveles ya de abril de 2011. Los créditos dudosos cayeron en cerca de 3.000 millones de euros para quedar en poco más de 78.600 millones de euros.

ACS ha cerrado con una tímida ganancia del 0,14 por ciento. La filial australiana del grupo se ha hecho con un contrato en Filipinas para la construcción en un tramo de una autopista de peaje por 88 millones de euros. A la cabeza de las ganancias se ha situado CIE Automotive con un alza del 3,74 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro ha recogido de forma muy positiva el descenso del agregado monetario M3, dinero en manos del público, hasta el 4%, lo que significa que no están produciendo tensiones inflacionistas en Europa. El cambio de la moneda única se ha situado así por encima de 1,17 dólares.

Precisamente la mayor debilidad del billete verde está justificando buena parte de las subidas de los precios del petróleo junto con la buena acogida en el mercado de los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y México. El barril de crudo Brent ha rondado los 77 dólares, su mayor precio desde principios del mes de julio.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE