• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿A quién afecta y qué consecuencias puede tener la subida del salario mínimo?

A primera vista es una buena noticia, pero también puede tener un importante impacto negativo

¿A quién afecta y qué consecuencias puede tener la subida del salario mínimo?

Mariscal

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

Es el primer logro del nuevo Gobierno en el diálogo social. La ministra de Trabajo, empresarios y sindicatos acaban de cerrar la subida del salario mínimo interprofesional para este año, hasta los 950 euros al mes. A primera vista es una buena noticia pero también puede tener un impacto negativo. A continuación resolvemos algunas dudas de lo que supone esta medida.

¿QUÉ SE HA ACORDADO?

El Gobierno ha pactado con los agentes sociales la subida del 5,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) este año. Llegará así hasta los 950 euros en 14 pagas, 13.300 euros en el conjunto de 2020. Todas las partes han cedido para llegar a este acuerdo. El documento firmado por PSOE y Podemos, los sindicatos pretendían elevarlo ya hasta los 1.000 euros. Los empresarios querían una subida inferior pero aceptan la solución final como un mal menor.

¿CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGOR?

El alza es retroactiva, es decir con efectos 1 de enero. La medida se aprobará seguramente en el consejo de ministros del 4 de febrero, porque tiene pasar siete días en audiencia pública.

¿A CUÁNTAS PERSONAS AFECTA LA SUBIDA DEL SMI?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que el alza beneficiará a más de dos millones de trabajadores, sin contar a aquellos a tiempo parcial, que el Gobierno tiene pendiente de contabilizar.

¿SE DESTRUIRÁ EMPLEO?

“Categóricamente, no”, ha dicho la ministra. “No prevemos destrucción de empleo, ni mucho menos, prevemos generar más puestos de trabajo”, afirman los sindicatos. Sin embargo, es evidente que la subida de 2019 pasó factura al mercado laboral y llevó a la economía sumergida a muchas personas. Fueron 60.000 puestos de trabajo, según cálculos de la patronal CEOE. Sobre todo trabajadores del campo y empleadas del hogar. Lo reconoció hasta Octavio Granado, ex secretario de Estado de la Seguridad Social.

¿CUÁNTO HA SUBIDO EL SMI EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

El incremento del 5,5% es importante pero está lejos del 22,3% del año pasado. En 2017 se subió un 8% y en 2018, un 4%. Es decir, en cuatro años el SMI se anota un alza del 40%. Pasa de los 655,2 euros a los 950 euros. En dos

años el gobierno de Pedro Sánchez lo ha aumentado un 29%. Rajoy lo hizo un 14% en siete años.

¿HABRÁ NUEVOS INCREMENTOS?

De momento lo que se ha acordado es solo la subida de 2020 pero Gobierno y sindicatos ya han abierto la puerta a nuevos aumentos. La patronal se ha negado a negociar un calendario porque prefiere ir “día a día”, en función de cómo evolucione la economía. El compromiso de Sánchez sigue siendo que alcance el 60% del salario medio, como marca la Carta Social Europea. Lo que queda por establecer es qué cifra sería porque no está claro. Puede rondar los 1.200 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE