• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué países de la Unión Europea son líderes en la producción de energía nuclear?

El anuncio de Sánchez de una batería de medidas para paliar el incremento de la factura de la luz, ha hecho reaccionar de forma inmediata a las empresas eléctricas

¿Qué países de la Unión Europea son líderes en la producción de energía nuclear?

EFE/Archivo/Julien Warnand

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

El anuncio de Pedro Sánchez de una batería de medidas para paliar el incremento de la factura de la luz, ha hecho reaccionar de forma inmediata a las empresas eléctricas. Moncloa pretende "detraer los beneficios extraordinarios" de las empresas eléctricas y derivarlos para "topar" el recibo del gas. De esta manera, se reducirá también la factura de la luz.

Una decisión que no han acogido bien las eléctricas y ya han rechazado las medidas "intervencionistas" del Gobierno. Por su parte, las centrales nucleares han amenazado con detener por completo su producción si el Ejecutivo sigue adelante con su plan.

De hecho, el Foro Nuclear, entidad en la que participan las grandes empresas eléctricas, han insistido en cerrar sus plantas. Además, han asegurado que de aprobarse el proyecto de ley sobre la retribución del dióxido de carbono, retirará los denominados "beneficios caídos del cielo" que perciben las empresas por no emitir estos gases, algo que "sería imposible para la continuidad de las centrales nucleares españolas".

¿Qué países de la Unión Europea son líderes en la producción de energía nuclear?

EFE/ Pepe Zamora


El sector nuclear en la Unión Europea, en cifras

Lo cierto es que tras la decisión de Pedro Sánchez se ha reabierto el debate sobre la energía nuclear y han sido muchos los que han asegurado que nuestro país compra energía a Francia la sobrante. ¿Por qué? La explicación es sencilla: nuestro vecino galo es el mayor productor de energía nuclear de la Unión Europea y de los primeros a nivel mundial, con unos beneficios por encima de los 3.000 millones de euros, según la Asociación Nuclear Mundial. Actualmente, tiene más de 50 reactores distribuidos en 19 centrales nucleares y según los expertos, prevén construir más reactores en los próximos años.

En segundo lugar, se encuentran Alemania, Suecia y finalmente España. Eso sí, con menos centrales y recursos. Destacan, por ejemplo, Portugal e Italia, donde no se produce energía nuclear.

Es llamativo que en el año 2019, de los 27 países que conforman la Unión Europea, tan solo 13 de ellos tenían reactores nucleares completamente operativos. Destaca el caso de Alemania, que ha decidido desmantelar todas sus centrales nucleares antes del año 2022, convirtiéndose así en el país que más ha reducido su producción eléctrica mediante la energía nuclear desde el año 2006, según la Asociación Nuclear Mundial. Esto explicaría el gran descenso de la electricidad producida en la UE, ya que entre los años 2011 y 2021 ha cerrado un total de ocho centrales nucleares.

En este punto, también podemos destacar la enorme diferencia que existe entre países como Francia, donde la energía nuclear representa casi el 70 por ciento, y otros como Portugal e Italia ni tan siquiera se plantean producir esta energía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar