COPE

Newsletters
Registrarme

ELECTRICIDAD PRECIOS

El precio de la luz suma dos días a la baja y cae por debajo de 200 euros/MWh

El precio de la electricidad caerá mañana por debajo de 200 euros, hasta 186,08 euros el megavatio hora (MWh), un suelo que no atravesaba desde el pasado domingo 2 de octubre, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El precio de la electricidad caerá mañana por debajo de 200 euros, hasta 186,08 euros el megavatio hora (MWh), un suelo que no atravesaba desde el pasado domingo 2 de octubre, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool".

La cifra incluye el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, y sin ese descuento se hubiera situado en 219,31 euros el MWh, alrededor de 33 euros más caro, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que Bruselas está "preparada para debatir" sobre un tope al precio del gas que se usa para generar electricidad, con vistas a reducir el efecto en la escalada de precios en toda Europa.

El anuncio de Von der Leyen llega después de que una mayoría de países de la Unión Europea, con Italia, Francia, España y Bélgica a la cabeza, redoblaran el pasado viernes la presión sobre la Comisión Europea para intervenir el mercado del gas pese a la oposición de Alemania.

En Italia la electricidad se pagará mañana a 251,12 euros/MWh, aunque oscilará entre un máximo de 273,63 euros/MWh y un mínimo de 228,61, en tanto que en Francia se situará en 255,95 euros/MWh, y en Alemania, en 100,88; en el Reino Unido caerá por debajo de 100 libras, hasta 82,32.

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas, el MWh bajará casi un 33 % hasta los 113,11 euros.

Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más caro se alcanzará entre las 9:00 y las 10:00 horas, cuando llegará a 220 euros/MWh, mientras que el más barato se registrará entre las 4:00 y las 5:00 horas, unos 75 euros/MWh.

A esas cantidades hay que sumar, no obstante, el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 72,97 euros/MWh, con lo que el precio definitivo se situará en 186 euros/MWh, aproximadamente un 18 % por debajo del de hace un año.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE