COPE

¿Por qué no se venden coches eléctricos en España?

Los coches eléctricos tienen todavia un precio muy elevado, no hay casi ayudas para su compra y todavía no hay suficientes puntos de recarga

¿Por qué no se venden coches eléctricos en España?
@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El sector de automoción representa el 10% del PIB y en enero ha registrado la mayor caída de ventas de la serie histórica, las cifras más bajas desde que hay datos. Se venden pocos coches pero si nos fijamos en el vehículo eléctrico, España se sitúa a la cola de Europa. En 2020 se han vendido en España 17.927 coches eléctricos, lo que supone una cuota de mercado del 4,8 %. Mientras, en Alemania, Francia o Italia supera el 10,5%. Estos paises, nuestros vecinos, han registrado un aumento de entre el 159% y el 202% el año pasado y en España se ha quedado en un tímido 76%.

10.000 euros de de ayuda

Los coches eléctricos tienen todavia un precio muy elevado. No ha funcionado el plan renove y persiste una gran incertidumbre con el repostaje. Raúl Moradres, director de comunicación de la asociación de concesionarios FACONAUTO, explica a COPE que “el problema es que cuesta que la gente se acerque al eléctrico porque su precio sigue siendo demasiado alto para las familias y no hay suficientes puntos de recarga”. Los dos retos son “hacerlo más accesible y mejorar las infraestructuras como se ha hecho en otros países europeos" porque estamos a la cola. En Francia, las ayudas superan los 10.000 Euros y hay 35.000 puntos de recarga. En Alemania, 9.500€ en ayudas, rebaja del IVA y una red con más de 45.000 estaciones de carga, mientras que en España apenas superan las 9.000.

Coche mileurista

El coche de ocasión es el refugio de la movilidad en tiempos de Covid, la solución, el recurso para muchas familias. Tambien han caído sus ventas pero la mitad de lo que lo han hecho los vehículos nuevos que han sufrido un auténtico derrumbe. Por cada coche nuevo se han comercializado tres usados. Los más vendidos en los últimos meses han sido los que tienen menos de 5 años, seguidos de los llamados coches mileuristas, aquellos que superan los 15 años. No se ha perdido esa buena racha de los más antiguos que experimentaron un verdadero subidón en la primavera pasada y que pone de manifiesto que el plan de descarbonización del Gobierno no está funcionando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Santa Misa del Papa Francisco desde Bagdad

Santa Misa del Papa Francisco desde Bagdad

Ver TRECE