• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Poco ruido y menos nueces en una sesión puramente de trámite en las Bolsas

Los inversores confían en que finalmente se mejore esta oferta o que surja otra OPA competidora a un precio más elevado

Cotizar en Bolsa o no hacerlo: he ahí el dilema

 Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:39

Ni esto, ni aquello, ni lo de más allá. La Bolsa ha operado con encefalograma plano en la tibia sesión de hoy. El índice Ibex 35 se ha movido hoy en la estrecha franja que va desde los 9.050 a los 9.110 puntos. Es un campo de juego demasiado estrecho. Al cierre, ha quedado en 9.100 con una subida casi testimonial del 0,1 por ciento.  

Los pocos inversores que han disparado hoy  lo han hecho con pólvora mojada. Los bolsistas no han encontrado motivos ni para tomar posiciones, ni para deshacerlas. Sin catalizadores, el mercado se ha limitado a dejar pasar el día sin pena ni gloria. 

Repsol e Inditex hoy han operado con muchas dudas. Pero se han animado los bancos. Destaca la reacción del Sabadell, que por fin ha conseguido encontrar suelo y consuelo tras varias sesiones muy negativas. Ha subido un 3 por ciento hasta 88,9 céntimos por acción.  

Ganancias en Arcelor  y  también en Ence, que en lo poco que va de año acumula ya una revalorización del 25 por ciento. La vuelta al Ibex le ha sentado de maravilla a la empresa gallega.  Muy plana Telefónica, que pulbicará resultados el dia 21. 

Hoy Supermercados Dia, que ayer se disparó un 63 por ciento, ha sumado otro 4 por ciento, hasta 73  céntimos.  Sigue elevándose por encima del precio que ofrece LetterOne del empresario ruso Mikhail Fridman, que es de 0,67 euros por título.

Los inversores confían en que finalmente se mejore esta oferta o que surja otra OPA competidora a un precio más elevado. Hace un año Dia cotizaba a cuatro euros euros por acción. 

La idea del “caballero blanco” ha comenzado a extenderse, aunque no parece demasiado probable que alguien quiera entrar en Día para convivir con un accionista que controla cerca del 30 por ciento del capital. Pero los más lenguaraces hablan del posible interés de empresas como Aldi, Mercadona o incluso Carrefour en hacerse con Día a precios tan bajos como los actuales.  Día publicará resultados el viernes, antes de la apertura de la Bolsa.

En el capítulo macroecómico, finalmente se ha retrasado de nuevo la publicación del PIB de Estados Unidos. Los inversores vuelven a quedarse con las ganas de conocer esta importante referencia. Se espera una ralentización de la actividad económica en aquél pais. Sí se ha publicado la balanza comercial estadounidense.

El déficit se ha reducido desde 55.500 a 49.300 millones de dólares. Se han acortado tanto las importaciones como las exportaciones, lo que se interpreta también somo señal de pérdida de fuelle. 

En Europa también cuecen habas. A primera hora de la mañana se ha conocido que los pedidos a fábricas en Alemania se han contraído un 1,6 por ciento en el mes de diciembre, cuando se esperaba una ligera expansión. Es un nuevo síntoma de enfriamiento en el Viejo Continente. Para Italia, el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento inferior al 1 por ciento, tanto en este año como en 2020. 

En España, los analistas de BBVA Research hn reajado sus previsiones de crecimiento económico. Esperan un crecimiento del PIB este año en España del 2,4 por ciento y del 2 por ciento el próximo ejercicio. Con estas referencias, el euro se debilita, cotiza por debajo de 1,14 dólares. 

La libra esterlina pierde fuerza, se cambia por debajo de 1,30 dólares, cuando a finales de enero llegó a rozar el cambio de 1,32. Los rumores de mercado señalan que la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, podrían reunirse mañana.    

En el mercado de materias primas, hoy el crudo se paga a poco más de 62 dólares por barril. Y en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España  se mantiene en 109 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,26 por ciento. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar