• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP plantea eliminar el impuesto hipotecario para la primera vivienda

El partido de Casado quiere eliminar el impuesto sobre actos jurídicos documentados para la compra de la primera casa

ctv-3y2-sale-3701777 1280

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:17

La iniciativa del grupo popular, que ha anunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, supone modificar el apartado segundo del artículo 31 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En concreto, propone modificar la ley para que en el caso de documentos notariales sobre préstamos con garantía hipotecaria, correspondientes a la adquisición de un inmueble para primera vivienda, la cuota variable sea cero.

Además, aunque consideran que el impacto sobre la recaudación tributaria de las comunidades autónomas no es muy elevado, los populares creen que debe ser compensado para no afectar negativamente a la financiación de los servicios que tienen transferidos, como educación, sanidad y servicios sociales entre otros.

Por eso, en su iniciativa establecen que el Estado compensará a las comunidades por los ingresos que dejen de percibir por este concepto, para lo que se utilizará como referencia "la recaudación media de los 3 años anteriores a la entrada en vigor" de la nueva regulación.

El PP ya planteó en la pasada legislatura la eliminación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la compra de primera vivienda, a través de una enmienda en el Senado al Proyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, que finalmente fue rechazada en el Congreso.

En aquella enmienda el PP daba una nueva redacción al artículo 29 del Texto Refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para establecer un tipo impositivo cero cuando se trate de préstamos para primera vivienda, para que no tuviera que pagarlo ni el banco ni el cliente.

El Congreso finalmente aprobó la nueva Ley Hipotecaria sin esta enmienda, por lo que la hipoteca para la primera vivienda quedó grabada con el impuesto AJD, a pagar por los bancos. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar