• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN LOCAL

PP y Cs piden flexibilizar regla de gasto para bonificar impuestos locales

El PP y Ciudadanos han abogado hoy por flexibilizar la regla de gasto para permitir a los ayuntamientos utilizar su superávit y destinarlo a bonificar los impuestos locales, al tiempo que han rechazado la propuesta de Ley de Unidos Podemos presentando sendas enmiendas a la totalidad.,Así consta en estas iniciativas del PP y de Ciudadanos que hoy han registrado después de que la Mesa del Congreso no prorrogara más los plazos de presentación de enmiendas a la totalidad graci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

El PP y Ciudadanos han abogado hoy por flexibilizar la regla de gasto para permitir a los ayuntamientos utilizar su superávit y destinarlo a bonificar los impuestos locales, al tiempo que han rechazado la propuesta de Ley de Unidos Podemos presentando sendas enmiendas a la totalidad.

Así consta en estas iniciativas del PP y de Ciudadanos que hoy han registrado después de que la Mesa del Congreso no prorrogara más los plazos de presentación de enmiendas a la totalidad gracias al desbloqueo de la formación naranja.

La proposición de Ley de Unidos Podemos ha estado paralizada casi un año y aunque insta a modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos también incluía en su texto la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para levantar el veto del Senado a la senda de déficit.

De esta forma, la enmienda a la totalidad de Ciudadanos no sólo contempla nuevos criterios sobre la regla de gasto sino que deja claro en su texto que sólo permitiría levantar el veto del Senado a unos objetivos de déficit con una mayoría de tres quintos del Congreso.

Ciudadanos, ha considerado que al incluir este punto en la Ley de Podemos no era necesario registrar otra enmienda a la totalidad a la propuesta del PSOE de modificar la Ley de Estabilidad.

El PP, sin embargo, sí ha registrado su enmienda de devolución a esta propuesta socialista y argumenta la capacidad de veto del Senado como "Cámara de representación territorial" para pronunciarse sobre la aprobación o no de unos objetivos de déficit.

En cuanto a la proposición de Ley de Podemos, los populares abogan por flexibilizar la regla de gasto, incluyendo la posibilidad de destinar los remanentes de superávit no sólo a inversiones financieramente sostenibles sino también a bonificar los impuestos locales tanto para fomentar el empleo autónomo y de PYMES como para aquellos colectivos especialmente vulnerables.

El texto del PP incluye familias en riesgo de exclusión, familias numerosas, pensionistas, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y desempleados mayores de 52 años.

Al respecto, la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos a la regla de gasto también coincide con el PP en que los ayuntamientos puedan optar a su superávit para reducir impuestos sin siempre que se mantenga un plazo medio de pago a proveedores inferior a 30 días.

Ciudadanos alerta de que eximir de la regla de gasto a los ayuntamientos con superávit "supondría que pudieran incrementar sus gastos sin subir impuestos para financiarlos y esto acabaría con su superávit, no seguirían reducir su deuda, e impediría cumplir el objetivo de déficit".

La formación naranja también incluye en su texto la recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para que los Planes Económico Financieros (PEF) tengan en cuenta otros criterios sobre la aplicación de esta regla.

"Ahora que estamos saliendo de la crisis, los españoles se merecen que se acaben los recortes, y que se les comience a devolver parte de los sacrificios. Lo que no se merecen los españoles es que algunos políticos irresponsables puedan volver a las andadas del gasto sin reglas porque este gasto sin tasa ni reglas nos devolvería a la crisis", afirma la enmienda naranja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar