• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pese al fuerte descenso en el precio del petróleo, la Bolsa firma su cuarta sesión bajista consecutiva

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.139 puntos, con una caída del del 2,2 por ciento

Bolsa de Madrid, archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:34

Es su cuarta jornada con números rojos. Este índice se encuentra justo en sus niveles técnicos de soporte. Muy lejos ya de los 9.300 puntos que alcanzó hace algo menos de un año. Y lejos también -por el otro lado- de los 7.300 a los que cayó poco después de la invasión rusa de Ucrania. Hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha justificado su “operación especial” en Ucrania porque “Occidente estaba preparando la invasión de nuestra tierra”. Putin ha vuelto a señalar que la OTAN estaba amenazando las fronteras de Rusia. La guerra está lejos de terminar y eso tensa los mercados.

Los expertos aconsejan a los inversores que mantengan la prudencia. Aluden a los nuevos síntomas de desaceleración económica en China, donde se han moderado las exportaciones y se han reducido las importaciones. Las autoridades de Pequín han vuelto a endurecer las restricciones a los movimientos de la población en Shanghái debido a la aparición de más casos de la nueva variante de la Covid.Asimismo, los analistas expresan sus dudas sobre los resultados empresariales futuros y sobre los efectos de la retirada de los estímulos económicos y monetarios por parte de los grandes bancos centrales. En el lado positivo, los expertos aluden a la dificultad para encontrar alternativas rentables de inversión fuera de la Bolsa.

Ha destacado la caída de un 11 por ciento de Laboratorios Almirall, que ha contagiado también a otras empresas del sector, como PharmaMar o como Grifols, cuyas acciones habían subido con fuerza en la sesión del viernes. El beneficio neto de Almirall se ha contraído un 31,5 por ciento, hasta 20,4 millones de euros. Las ventas totales han descendido un 0,8 por ciento en el primer trimestre, hasta 219 millones de euros. La compañía ha reiterado sus objetivos para el año tanto en facturación como en beneficios.

Por su parte, el beneficio de Elecnor ha aumentado un 18 por ciento en el primer cuarto del año, hasta 25,4 millones de euros. Sus ventas han crecido un 28 por ciento. Mientras tanto, Logista ha publicado un beneficio de 88 millones en su primer semestre fiscal, que va de octubre a marzo, con una mejora de apenas un 0,1 por ciento. Mañana rendirá cuentas también Endesa. En las próximas horas se esperan también los resultados de laboratorios Rovi, Meliá Hotels, Gestamp, Mediaset, Acerinox, Prosegur, Global Dominion, Talgo, Técnicas Reunidas y Telefónica. Hoy se ha conocido que Telefónica ha acordado la compra de la compañía tecnológica alemana BE-terna por 350 millones de euros. Con esta operación Telefónica se consolida en el mercado alemán.

Las acciones de Repsol han caído hoy un 8 por ciento. Pierden de largo los 14 euros por título. Aún así, mantienen una revalorización del 35 por ciento en lo que va de año. El petróleo baja hoy cerca de un 5 por ciento. El barril de crudo del Mar del Norte se paga a menos de 108 dólares por barril. Los inversores creen que los grandes bancos centrales no van a ser capaces de reducir la inflación sin provocar un enfriamiento de la actividad económica. Y menor actividad significa menor consumo de carburantes. El índice de confianza del inversor de la zona euro ha mostrado una lectura de menos 22,7 puntos, que es peor de lo que se esperaba.

Además, la Comisión Europea continúa sin alcanzar un acuerdo colegiado para vetar las importaciones de petróleo ruso. Hungría, República Checa y Eslovaquia continúan mostrando muchas reticencias. Se aleja, por el momento, el temor a un descenso brusco del suministro. Otro factor que afecta al precio del oro negro es que la demanda china de carburantes se ve alicortada por las nuevas restricciones a los movimientos de la población en algunas ciudades por su férrea y estricta política de Covid cero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar