• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A pesar de las dudas y las incertidumbres, los inversores eligen ver la botella medio llena

El índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.380 puntos.  

Las bolsas pendientes de las negociaciones entre las dos grandes potencias económicas

 Las bolsas siguen pendientes de China y Estados Unidos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:35

La preocupación y la esperanza comparten la escena política y económica en estos días. Los inversores han tenido que elegir a qué carta quedarse. Y lo han hecho. Han optado por ver el lado amable de la vida. Se espera que los presidentes de China y Estados Unidos sigan progresando en sus negociaciones y que rubriquen pronto los acuerdos que pongan fin a la larga guerra comercial que tanto daño está haciendo en la economía mundial. Esta esperanza pesa más, de momento, que las nuevas dudas e incertidumbres que genera el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. A estas alturas siguen abiertas casi todas las posibilidades. Desde las más duras a las más amables, pasando por un retraso en los plazos y por un posible nuevo referéndum. El folletinesco proceso de divorcio entre Londres y Bruselas continúa generando más dudas que certezas.  En las próximas horas, hoy o mañana, el parlamento de Westminster podría someter de nuevo a votación los acuerdos que alcanzó el primer ministro Boris Johnson con la Comisión Europea. La libra esterlina, de momento, se mantiene firme por encima de 1,29 dólares. El euro cotiza estable en 1,1150 dólares.  

En las Bolsas manda la cautela mezclada con expectación e incluso con algún rayo de esperanza. Se espera que los presidentes de las dos mayores potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China,  firmen su acuerdo aprovechando la “cumbre” del foro Asia Pacífico que se celebrará a mediados de noviembre. El índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.380 puntos.  Suben Telefónica y los bancos, mientras flojean Inditex y las eléctricas.  Sube Siemens Gamesa, que ha comprado activos de la empresa alemana Senvio por 200 millones de euros. Y sube Cie Automotive, tras el varapalo que sufrió el viernes por el aviso de peores resultados que lanzó Renault y que complicó el día a las empresas relacionadas con el automóvil.

Acaba de conocerse que los precios a la producción en Alemania han repuntado una décima en septiembre, cuando se espera un ligero descenso. Es un dato menor, pero que sirve para suavizar la impresión de rápido enfriamiento de la economía alemana.  El viernes se publicará el importante índice IFO de clima empresarial en Alemania. Los inversores contarán con otras referencias importantes esta semana. La jornada más intensa será, sin duda, la de jueves. Ese día coincide el consejo del Banco Central Europeo, con la publicación de numerosos indicadores de actividad en medio mundo. En España, además, el jueves se esperan los  datos trimestrales de paro de la EPA. Las cifras del tercer trimestre suelen ser las mejores del año ya que incluyen los meses de verano, en los que siempre aumenta el empleo. 

Los inversores esperan que el BCE -en la última reunión con Mario Draghi como presidente- deje el precio oficial del dinero en el cero por ciento y que mantenga la facilidad de depósito en negativo, en el menos 0,5 por ciento. Es la penalización que deben pagar las entidades financieras por dejar aparcados sus excesos de liquidez en el BCE. Falta por saber si el BCE deja entrever que prepara nuevas medidas de estímulo económico, a la vista de la desaceleración que muestra la economía europea, en especial la alemana.  Por su parte, la Reserva Federal tiene prevista una importante reunión de su comité de mercado abierto para el 31 de octubre. No se descarta que vuelva a rebajar el precio del dinero. 

Dentro de casa, comienza una nueva temporada de publicación de resultados. Enagás romperá el hielo mañana, martes. Viscofán, la empresa de envolturas celulósicas rendirá cuentas el día 24 y el viernes 25 lo hará el Banco Sabadell.  Los expertos esperan del banco un beneficio neto de unos 220 millones de euros, frente a los 127 millones contabilizados en el mismo periodo del pasado ejercicio  Los siguientes bancos en rendir cuentas serán  Bankia, el día 28, Santander, el miércoles 30, y BBVA y Caixabank que lo harán al alimón el día 31. Ese día, también se conocerán los resultados de Repsol. Telefónica publicará los suyos el día 5 de noviembre.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar