• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP, Cs, CC y PDeCAT critican las inadmisiones de enmiendas al Presupuesto

El Congreso ha rechazado algunas enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2021 por suponer aumentos de gasto o reducciones de ingresos

PP, Cs, CC y PDeCAT critican las inadmisiones de enmiendas al Presupuesto

GRAF141. MADRID, 20/12/2018.- El diputado popular, Víctor Valentín Píriz, durante una intervención en el pleno del Congreso. EFE/J.J. Guillén

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

PP, Ciudadanos, PdeCAT y Coalición Canaria (CC) han cargado este martes contra la inadmisión de algunas enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2021 por suponer aumentos de gasto o reducciones de ingresos.

Estas cuatro formaciones han aprovechado sus primeras intervenciones en el debate de enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2021 en la Comisión de Presupuestos para cargar contra el rechazo de estas enmiendas por parte de la mesa y portavoces, que impedirá su debate.

Desde el PP, Víctor Píriz ha mostrado su "malestar" y la "queja formal" de su grupo por la inadmisión de más de 90 de sus enmiendas, al tiempo que ha asegurado que estos presupuestos "no son los que necesita España".

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha cuestionado el veto a una serie de iniciativas de su formación que contemplaban bonificaciones fiscales o planes de ayudas para familias, autónomos o colectivos vulnerables como empleadas del hogar o feriantes.

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha lamentado que se haya vetado el debate de "prácticamente" todas las enmiendas relativas a la fiscalidad cuando, en su opinión, hay cuestiones como el IVA de las bebidas azucaradas que podrían haberse abordado.

También desde Coalición Canarias, la diputada Ana Oramas ha criticado que se haya denegado el debate de enmiendas de su formación cuando se han admitido otras "en los mismos términos" de otros grupos.

Los partidos que forman el Gobierno han defendido las cuentas, Unidas Podemos porque avanza en la transformación de la economía según su portavoz Txema Guijarro y PSOE porque son transformadores y están "a la altura de las circunstancias", según Montse Mínguez.

Mientras desde el PNV la diputada Idoia Sagastizábal ha argumentado que sus enmiendas pretenden adaptar el Presupuesto a la nueva situación económica, el diputado Oskar Matute (EH Bildu) ha asegurado que las propuestas de su formación pretenden "proteger a la gente" y mejorar la distribución de la riqueza de un presupuesto que, reconoce, es expansivo.

Vox, por su parte, ha cargado contra las cuentas porque "conducen a España a la ruina" y, por ello, además de no presentar enmiendas, su portavoz Inéx Cañizares ha avanzado que no asistirá a los debates aunque sí se ha mostrado abierta a apoyar alguna modificación si fuera "realmente positiva" y dependiera de su voto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar