• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El paro efectivo roza los 4 millones a pesar del histórico recorte del desempleo en julio

El paro registrado descendió en 197.841 personas en julio con respecto a junio

Vídeo

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Julio deja buenos datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social. Era lo esperado, ya lo habían avanzado desde el Ejecutivo. Primero por el carácter estacional (en julio siempre se crea empleo y baja el paro), segundo por el avance de la vacunación y tercero porque la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre ya había marcado la senda de una fuerte recuperación.

El paro baja en 197.841 personas, mejor dato de la serie histórica

Julio deja casi 200.000 parados menos en el registro de las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) dejando la cifra total en los 3,4 millones. El desempleo bajó de manera generalizada en todos los sectores, regiones y segmentos de edad. Andalucía, Cataluña y Canarias lideraron los descensos. Incluso 6 regiones ya tienen menos paro que antes de la pandemia, se trata de: Galicia, Extremadura, Castilla - La Mancha, Baleares, Melilla y Cantabria. Y por sectores, fue el de los Servicios el que aglutinó el 70% de la bajada. Pero a pesar de que en los tres últimos meses el paro se ha reducido en medio millón de personas, la cifra sigue siendo elevada, 3,4 millones de parados registrados, 400.000 parados más que en julio de 2019 y 200.000 más que en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia. La suma del paro registrado, trabajadores en Erte (331.500) y autónomos en cese de actividad (218.000) nos lleva a un paro efectivo de casi 4 millones de personas que aún queriendo trabajar no lo pueden hacer.

La cifra de ocupados supera niveles previos a la pandemia

En julio hubo casi 19,6 millones de afiliados de media, una cifra mejor incluso que en julio de 2019. La Seguridad Social sumó el mes pasado 91.451 afiliados más de media que en junio, 133.000 ocupados si nos fijamos en el dato desestacionalizado. Hostelería, Comercio y Sanidad fueron los sectores que más tiraron de la creación de empleo. Por regiones Baleares, Cantabria y Castilla y León a la cabeza. Se superan pues niveles de ocupación previos a la pandemia, pero: uno, habrá que ver cuánto de ese empleo se mantiene tras la temporada de verano y dos, en esas cifras computan como ocupados más de medio millón de personas en Erte y en cese de actividad. Tampoco es detalle menor que de los 1,8 millones de contratos firmados en julio, sólo un 9% fueron indefinidos.

El 70% de los Ertes son a tiempo completo

A cierre de julio, 331.000 trabajadores seguían con el empleo suspendido. Son 100.000 menos que en el mes de junio, el recorte es importante, pero 230.000 de esos Ertes lo son a tiempo completo, o sea, inactivos que tienen cada vez más difícil incorporarse a su puesto de trabajo. La hotelería y el alojamiento concentran el 40% de los trabajadores con el empleo suspendido. A esto hay que sumar 218.000 autónomos que siguen en cese de actividad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar