• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo repunte en la rentabilidad de los bonos vuelve a presionar a las Bolsas

De nuevo el mercado de deuda pública y el mercado de acciones se comportan como términos antitéticos. Como enemigos entrañables

Bolsa Madrid

Vista de la evolución de alguna de las empresas que forman el Ibex 35 en el parqué madrileño de la Bolsa. EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:32

De nuevo el mercado de deuda pública y el mercado de acciones se comportan como términos antitéticos. Como enemigos entrañables. La nueva subida en la rentabilidad de los bonos pone contra cuerdas a las Bolsas, aunque hoy parece que la sangre no llegará al río. El rendimiento del T-Note a diez años de Estados Unidos roza esta mañana el 1,5 por ciento, lo que ha generado cierta tensión entre los inversores. La Reserva Federal podría intervenir para reducir al rentabilidad de los bonos si fuera necesario.

La tensión en los bonos esconde el temor a un repunte de la inflación. Los mercados están convencidos de que el gasto de los consumidores se disparará en cuanto se de por controlada la pandemia. Los ciudadanos de los países más ricos del mundo han acumulado cifras de ahorro espectaculares. Se calcula que cerca de tres billones de dólares en el último año. Las cifras han crecido exponencialmente durante los confinamientos y las restricciones a los movimientos de la población. De esa cifra, la mitad más o menos corresponde a los ciudadanos estadounidenses. Hay mucho dinero para gastar y muchas ganas para hacerlo.

Pero, mientras dure el enclaustramiento, la economía seguirá alicortada y los grandes bancos centrales y los gobiernos de los grandes países van a tener que seguir inyectando dinero en la economía. Falta por saber cuándo las autoridades monetarias comienzan a subir el precio del dinero para contener la inflación. En general los mercados creen que los grandes bancos centrales van a ser tolerantes con los repuntes de los precios. Consentirán la subida de la inflación hasta que la recuperación de la actividad económica esté suficientemente consolidada.

Ayer se publicó el “Libro Beige” de la Reserva Federal de Estados Unidos. Este documento señala que la economía se ha expandido de forma muy modesta en las primeras semanas del año, aunque las empresas se muestran algo más optimistas ante el progreso de las vacunaciones. Hoy el presidente de la Reserva, Jerome Powell, tiene prevista una comparecencia pública. Se producirá a partir de las seis de la tarde, es decir ya con los mercados europeos cerrados. En Estados Unidos se esperan hoy las peticiones semanales de subsidios por desempleo. Es una referencia muy importante ya que sirve de aperitivo a los datos de paro que se conocerán mañana en aquél país. En la Unión Europea hoy se conocerán las cifras de desempleo y las ventas al por menor. El Banco Central Europeo publica hoy su informe mensual.

Se espera que la tasa de paro se mantenga en la eurozona se mantenga en el 8,3 por ciento. También las ventas minoristas se estudiarán con lupa, por cuanto indican la evolución de la actividad económica y, además, sirven de pista para saber por donde van a ir los indicadores de inflación.

Hoy los inversores, de momento, pasan por alto los progresos en el plan de estímulo por 1,9 billones de dólares que apadrina el presidente Joe Biden. Ha pasado hace pocos días el filtro del Congreso. Falta ahora que supere la votación en el Senado. Podría ver la luz finalmente en los próximos días, aunque con modificaciones sobre el plan inicial previsto por la Casa Blanca. Este ambicioso plan, cuando se apruebe, se sumará a los 900.000 millones de dólares que se aprobaron en diciembre y a los 2,2 billones que aprobaron en marzo del año pasado.

Así las cosas, el índice Ibex 35 baja un 0,2 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 8.310 puntos. Suben algunos valores sueltos, como Iberdrola o Telefónica. Las acciones de Duro Felguera no han podido abrir a su hora debido al exceso de órdenes de compra. La SEPI ha aprobado su plan de rescate por 120 millones de euros.

En los demás mercados, la rentabilidad del bono español a diez años aumenta hasta el 0,38 por ciento. El Tesoro vuelve hoy al mercado. El martes colocó letras a 6 y 12 meses. Hoy vende bonos y obligaciones con vencimientos entre cinco y 15 años. Quiere captar hasta 6.000 millones de euros. El precio del petróleo se mantiene estable en 64,5 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte. Hoy la OPEP y Rusia celebran una reunión telemática de la que podría salir un incremento en las exportaciones de crudo. En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin cotiza esta mañana a 49.500 dólares. Ayer llegó a los 51.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar