El nuevo empleo en España ahoga a la clase media al centrarse en los salarios altos y bajos: "Personal de oficina, administrativos o contables apenas han generado un 7% del total"

El mercado laboral español muestra una creciente polarización, con un auge en puestos de alta y baja remuneración en detrimento de las ocupaciones intermedias

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aunque el empleo en España se encuentra en máximos históricos, esta cifra esconde una realidad que está minando a la clase media. Según un análisis de Marta Ruiz, jefa de economía de COPE, el aumento de la afiliación se está concentrando principalmente en profesiones con salarios muy altos o muy bajos, en detrimento de las ocupaciones intermedias, un fenómeno que acentúa la polarización del mercado de trabajo.

El declive de los empleos intermedios

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman esta tendencia. De los más de 1,7 millones de puestos de trabajo creados en los dos últimos años, los empleos tradicionales de la clase media, como personal de oficina, administrativos o contables, apenas han generado un 7% del total

Esto supone un repunte de solo el 6% para estas ocupaciones.

En contraste, las profesiones de alto valor añadido, como técnicos y científicos, han experimentado un crecimiento del 22%, mientras que los empleos en sectores como la hostelería y el comercio han aumentado un 10%. La automatización de algunas tareas es uno de los factores que explica esta brecha creciente en el mercado laboral.

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso de varios trabajadores en una oficina

Riesgo de polarización social

Este fenómeno no es nuevo, pero su progresiva acentuación tiene consecuencias significativas. Manuel Hidalgo, economista de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, advierte de una "una desertificación del empleo y, por tanto, también de las familias que estaban en aquella zona que nosotros llamábamos la clase media". 

Según el experto, esta situación no solo genera polarización en el mercado de trabajo, sino que también deriva en polarización social y política.

Una descertificación del empleo y, por tanto, también de la familia que estaba en la clase media"

Imagen de un científico

Formación para revertir la tendencia

Para revertir esta peligrosa tendencia, los expertos señalan que es clave un rediseño de las políticas activas de empleo. Además, subrayan la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores para adaptar sus capacidades a las nuevas demandas de un mercado laboral en constante transformación y cada vez más competitivo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.