• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva factura de la luz no consigue cambiar nuestros hábitos de consumo

Llevamos un mes con las franjas de tarificación punta y seguimos consumiendo lo mismo y a las mismas horas que hace un año

La nueva factura de la luz no consigue cambiar nuestros hábitos de consumo
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

La nueva factura de la luz no ha conseguido, de momento, trasladar el consumo de horas de mayor demanda eléctrica a horas de menor demanda. Para ese objetivo fue diseñada, para ir reduciendo la saturación en horas concretas del día. Llevamos un mes con las franjas de tarificación punta (de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas), llana (de 8 a 10 y de 16 a 18 horas) y valle (de 12 de la noche a 8 de la mañana y fines de semana) y seguimos consumiendo lo mismo y a las mismas horas que hace un año.

Francisco Valverde, consultor en Menta Energía, nos dice, tras comprobar las gráficas de Red Eléctrica "en la primera semana se notaban unas ciertas bajadas sobre todo al entrar en el segundo periodo de hora cara, a las seis de la tarde se notaba una gran bajada de demanda pero integrando todo el mes no se aprecian cambios significativos con respeto a otros años"

La rebaja del IVA evita que la de junio sea la factura más cara de la historia.

Junio ha cerrado con una factura de la luz para un usuario medio entre los 77 y 89 euros de media si nos fijamos en los cálculos que hacen las organizaciones de consumidores. Eso sin aplicar la rebaja del IVA, del 21% al 10%, aprobada por el Gobierno la semana pasada que ha supuesto un descuento de entre unos 7 ú 8 euros. Hay que recordar que ese IVA reducido se aplica a todos los usuarios que tengan contratados hasta 10kW de potencia y siempre que el precio medio de la luz en el mercado mayorista esté por encima de los 45 euros el MWH.

En junio el precio medio ha estado en los 83 euros, por tanto, se cumple esa condición que estará vigente hasta final de año. En junio hemos pagado la luz un 25% más cara que hace un año, y de momento no hay visos de que vaya a bajar. El experto Paco Valverde es concluyente: "2021 va a ser la factura anual regulada más cara de la historia, eso sí que es seguro"

El mercado mayorista sigue en máximos

El precio de la luz en el mercado mayorista sigue empujando al alza la factura de la luz, aunque hay que recordar que sólo influye en el 25% de lo que pagamos cada mes, el resto son impuestos y peajes. En junio el precio medio del megavatio hora no ha bajado de los 83 euros y la tendencia es al alza, para mañana el precio medio está en los 99,8 euros el Mwh con picos de 110 euros según datos de OMIE.

"El precio mayorista del gas y el precio descontrolado del Co2 siguen estando detrás del encarecimiento del mercado mayorista", nos recuerda Paco Valverde, que además nos explica que aunque este mes la energía hidráulica, que se supone es más barata, ha marcado el precio en el 58% de las horas, ese precio ha sido más elevado por lo que se conoce como el coste de oportunidad que consiste en coger el precio de la fuente a la que sustituye que en este caso son los ciclos combinados que tienen un coste más elevado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2