• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se lo toma con calma en su asalto a los 8.000 puntos de Ibex

El índice Ibex 35 cierra el martes en 7.999 puntos, con alza de un 0,53 por ciento

La Bolsa se lo toma con calma en su asalto a los 8.000 puntos de Ibex

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:41

Ha sido un día de escasa actividad en la Bolsa debido a la ausencia de numerosos inversores, pero no ha sido un día perdido. De hecho, el mercado ha aprovechado para dar otro pasito al frente y ampliar las ganancias que ha acumulado en octubre, que ha sido un muy buen mes bursátil. Un 8 por ciento ha subido la Bolsa el mes pasado. El índice Ibex 35 cierra el martes en 7.999 puntos, con alza de un 0,53 por ciento. En algunos momentos ha llegado a acercarse a los 8.100. A mediados de septiembre el Ibex perdió esa referencia de los 8.000 puntos redondos. Han subido con fuerza PharmaMar, laboratorios Grifols y Banco Sabadell. Ganancias también en Inditex y Banco Santander. Ambos pagarán mañana dividendo. Ganancias en la aerolínea IAG, que estudia comprar Easyjet y TAP Air Portugal. En positivo ha cerrado Telefónica, que publicará sus resultados trimestrales este viernes. En negativo ha cerrado la central de reservas Amadeus, que rendirá cuentas trimestrales mañana, miércoles.

La animación del mercado ha perdido fuelle tras conocerse un buen dato de actividad en el sector industrial de Estados Unidos junto con otro que apunta hacia la solidez del mercado laboral. En estos momentos los mercados interpretan que los buenos indicadores económicos alientan a los grandes bancos centrales, -en este caso a la Reserva Federal-, a mantener la dureza de su política económica para controlar la excesiva inflación. La Bolsa de Nueva York opera esta tarde con ligeras pérdidas. El presidente de EEUU, Joe Biden, estudia poner un impuesto especial sobre los beneficios extraordinarios de las grandes petroleras.

Hoy ha comenzado la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sus decisiones se conocerán mañana miércoles a eso de las siete de la tarde, hora española. Se espera que suba el precio del dinero en otros tres cuartos de punto. Y ya se baraja otra subida de medio punto más en diciembre. Los mercados descuentan que la Reserva llevará el precio del dinero el año que viene hasta el 5 por ciento. Hasta ahora la opinión mayoritaria apuntaba al 4 por ciento. Pero seguramente luego levantará el pie del acelerador. Los inversores apuestan a que la Reserva no tarde demasiado en reducir su ritmo de subidas en el precio del dinero.

En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente, hasta 0,9870 dólares. En el de deuda suben ligeramente los precios de los bonos. El euribor repunta hasta el 2,686 por ciento. Los analistas dan por hecho que alcanzará el 3 por ciento antes de fin de año. Y seguramente se mantendrá ahí arriba durante unos cuantos meses. No son buenas noticias para los ciudadanos que tengan que revisar pronto su crédito hipotecario a tipo variable.

El petróleo repunta, supera los 94 dólares y medio por barril, a la espera de la “cumbre” que celebrará este viernes la OPEP+. En su última reunión este cártel tomó la decisión de reducir su producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre. En la “cumbre” del viernes decidirá su estrategia para diciembre. El precio del petróleo se ha estancado en los últimos días. Se deja notar la menor demanda mundial de carburantes debido al enfriamiento de la actividad económica.

La mayor parte de los analistas, según una encuesta que ha realizado la agencia Reuters, cree que el precio del petróleo terminará el año próximo con un precio medio de 95 dólares por barril. El precio medio del gasóleo en las estaciones de servicio roza de nuevo los dos euros por litro. Concretamente está hoy en 1,975. Es decir no muy lejos ya de los 2,106 euros que alcanzó hace unos meses.

La gasolina sin plomo de 95 octanos se mueve algo más abajo, en 1,766 euros. A estas cantidades hay que restarles los 20 céntimos de bonificación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar