• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AEROPUERTO BILBAO

Ningún vuelo suspendido en el aeropuerto de Bilbao por la huelga en Aena

Ninguno de los vuelos programados en el aeropuerto de Bilbao se ha suspendido esta mañana por la huelga de los empleados de Aena en la terminal bilbaína, debido a que la empresa ha obligado a los empleados a atender todas las operaciones previstas.,Así lo ha denunciado en declaración es a EFE un portavoz del comité de huelga, formado por los sindicatos, CCOO, ELA, LAB y USO, quien ha acusado a la dirección del aeropuerto de "no respetar" el derecho de los trabajadores a la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Ninguno de los vuelos programados en el aeropuerto de Bilbao se ha suspendido esta mañana por la huelga de los empleados de Aena en la terminal bilbaína, debido a que la empresa ha obligado a los empleados a atender todas las operaciones previstas.

Así lo ha denunciado en declaración es a EFE un portavoz del comité de huelga, formado por los sindicatos, CCOO, ELA, LAB y USO, quien ha acusado a la dirección del aeropuerto de "no respetar" el derecho de los trabajadores a la huelga al obligarles a atender a los trabajadores en servicios mínimos, todas las operaciones habidas a lo largo de la jornada.

Estas fuentes también han revelado que la dirección de Aena les ha trasladado este domingo una nueva oferta de aumento de plantilla para retomar las negociaciones para resolver el conflicto laboral, oferta a la que darán respuesta en las próximas horas, una vez la analicen con detenimiento.

Los sindicatos citados han convocado un paro de 24 horas este domingo y varios más, de forma intermitente, a lo largo del resto de julio, agosto y septiembre para reclamar un incremento de la plantilla debido al aumento de la carga de trabajo, tras fracasar el primer intento de resolución del conflicto el pasado miércoles.

El Ministerio de Fomento había establecido para este paro unos servicios del 100 por cien de la dotación habitual para los vuelos con destino u origen en las islas, del 57 por ciento para los que los medios alternativos de transporte tiene una duración de 5 horas o más y del 30 % para los que el transporte alternativo tiene una duración inferior a 5 horas.

Los 169 trabajadores de la plantilla de Aena llamados a la huelga han secundado "masivamente" el paro aunque no ha tenido incidencia en la operativa normal del aeropuerto por haber sido obligados a atender todas las operaciones, han reconocido fuentes del comité de huelga.

Estas fuentes han añadido que la dirección del aeropuerto envió una carta a los trabajadores en las que, "independientemente de que estuviesen en servicios mínimos, les obligaba a atender todas las operaciones previstas", lo que ha sido cumplido porque "no queremos parar vuelos porque sí, ni entrar en un escenario de confrontación sin límites" con la sociedad pública.

El portavoz del comité también ha revelado que este domingo la empresa les ha ofrecido "volver a la mesa de negociación con nuevas propuestas de mejora de empleo en diferentes áreas", que el comité tendrá que analizar para trasladarles una respuesta.

Este portavoz ha considerado "positivo" este acercamiento de la empresa al comité y "que se reanuden las negociaciones" porque "de lo que se trata es de solucionar este conflicto, no mantenerlo porque sí".

Todavía no se ha fijado una fecha para volver a retomar las reuniones entre ambas partes, ha indicado por último el portavoz del comité de empresa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar