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La muñeca se impone todavía al juguete tecnológico

La ventas del sector frenan su crecimiento. Los problemas de algunos detallistas pasan factura. Estas semanas se juegan el 75% de la facturación anual

La muñeca se impone todavía al juguete tecnológico

Pixabay

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Faltan menos de dos meses para que lleguen los Reyes Magos y el sector del juguete acaba de presentar previsiones, menos optimistas que el año pasado. El motivo es que los problemas de cadenas como Toys R Us, en varios países, o en Francia de La Grande Récré (New Poly en España) han provocado un descenso de las ventas hasta agosto. La industria española espera que la campaña de Navidad estimule la facturación y permita cerrar con un crecimiento del negocio de entre el 3% y el 4% si tenemos en cuenta las exportaciones. El 40% del juguete que se fabrica aquí sale fuera. El consumo online está dando muestras de buena salud. Alcanzó ya en 2017 una cuota del 18%.

Son días clave. De aquí a 6 de enero la industria se juega el 75% de la venta anuales. Sólo el 40% de ellas en las últimas tres semanas del año. No espera ofertas agresivas por el Black Friday. En España el sector agrupa en total a 183 empresas que dan empleo directo a unas 4.000 personas, otras 20.000 de manera indirecta 183 empresas que ocupan directamente a cerca de 4.000 personas, 20.000 de forma indirecta.

 

Las apuestas del sector


¿Cuáles van a ser los “juguetes estrella” esta temporada? “Este año será muy de muñecas”, según cuenta a COPE el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor. Además brillarán los coches, los coleccionables, las mascotas interactivas, los juegos de mesa, de habilidad… aunque la tecnología gana poco a poco terreno. Pastor asegura que el consumidor de juguetes “también ha cambiado”. Reconoce que “los nuevos escenarios digitales han alterado la fugacidad con la que aparecen y desaparecen modas, los gustos cambian con mayor rapidez y los fabricantes han de saber anticiparse a estos cambios con productos que satisfagan estas nuevas necesidades”.

"Los fabricantes apostamos por productos seguros y de calidad que sigan sorprendiendo a los niños y los acompañen en su desarrollo y aprendizaje”. Tiene claro que el juego necesita tres cosas: “Espacio, tiempo y compañeros”, señala Pastor. 

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