• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montoro anuncia deducciones para los mayores en el IRPF

El ministro no concreta a partir de qué edad se aplicará y si será necesario cumplir ciertos requisitos 

Audio

  • item no encontrado

Redactor de Informativos

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

No es la primera vez que lo pone sobre la mesa pero esta vez la idea ha tomado fuerza ante las movilizaciones de los jubilados y la iniciativa del PSOE para subir las pensiones un 1,6%. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno pretende incluir en los Presupuestos Generales del Estado de este año una deducción en el IRPF para las personas de "edad muy avanzada" porque tienen unos "costes inherentes de discapacidad" más elevados. Sin embargo, no ha dado más detalles.

Fuentes del departamento de Montoro aseguran a COPE que se trataría de una “prima fiscal”. Hay que definir todavía a partir de qué edad se aplicará y si será necesario cumplir ciertos requisitos para acceder al beneficio tributario. Esta deducción se sumaría a las que ya contempla el IRPF destinadas a personas con discapacidad o a aquellas que tienen personas con discapacidad a cargo.

Esta medida ampliaría las que pactó el Gobierno y Ciudadanos, entre las que se incluían la rebaja del IRPF para salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales y los incrementos de las deducciones por guardería, familia numerosa, dependientes y mayores a cargo. En concreto, se acordó la deducción por gastos de guardería para hijos menores de 3 años y por maternidad ascendería a los 1.000 euros anuales, la relativa a familias numerosas de 600 euros anuales por cada hijo y de hasta 1200 euros para familias con personas con discapacidad o mayores de 75 años a cargo.

Miles de jubillados se concentraron la semana frente al Congreso de los Diputados para defender el sistema público de pensiones. Allí, la secretaria de Políticas Sociales y de Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, denunció que "la indignación de los pensionistas está creciendo, ayer mismo el presidente decía que él se dedicaba a gobernar y que subir pensiones era solo un buen propósito, cuando hay cinco millones pensionistas en el umbral de la pobreza". 

Según los últimos datos de la Seguridad Social, de enero de 2018, la media nacional se sitúa en 1.074 euros al mes. Un importe que ha crecido en la última década, a pesar de la crisis económica, en un 40%. En 2007, la pensión media era de solo 766 euros mensuales. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE