• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montero lamenta que el juicio del "procès" haya polarizado un debate serio como los PGE

La Ministra de Hacienda ha advertido a ERC y PDeCAT de que el Gobierno no hará nada fuera del ordenamiento constitucional.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el juicio del "procès" a los políticos presos independentistas iniciado hoy ha "polarizado" las posiciones políticas frente a un debate presupuestario que debe ser "serio" y ha avisado que el Ejecutivo no cederá a ningún chantaje.

Montero ha abierto en el Pleno del Congreso el primer día de debate de las seis enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha advertido a ERC y PDeCAT de que el Gobierno no hará nada fuera del ordenamiento constitucional.

La ministra ha afirmado que el Ejecutivo "siempre" ha apostado por la vía del diálogo dentro de la Constitución y ha vuelto a tender puentes desde la política, al tiempo que ha lamentado que todo parece indicar que "independentismo" vaya a votar mañana contra unos Presupuestos que son buenos para Cataluña y que voten "juntos" con el PP y Ciudadanos.

"Unos y otros votan juntos para rechazar la recuperación de derechos de la ciudadanía", ha dicho al tiempo que se ha referido a los esfuerzos del Ejecutivo con las formaciones independentistas para encontrar una solución política.

La ministra ha señalado que seguirán tendiendo puentes "antes de que se terminen de dinamitar" ya que "mas allá de ideologías la mayoría de los españoles quiere una solución pacífica y rebajar la tensión política".

La titular de Hacienda, por otra parte, también ha agradecido las aportaciones recibidas a los Presupuestos de 2019 y ha dicho que aunque han sido "exigentes" también ha sido una aportación "muy positiva".

"Hemos trabajado mucho y bien", ha dicho mientras recriminaba a PP y Ciudadanos "vivir mejor en la confrontación que en las soluciones".

Montero, en un discurso inicial muy político, ha criticado la "intolerable" escalada de crispación que han provocado estos días "de forma irresponsable" el PP y Ciudadanos, que "se han dejado arrastrar" por una formación política "que dicen que no comparten sus idearios", en referencia a Vox.

La ministra ha insistido en varias ocasiones que el Gobierno apuesta por una España dialogada, cabal y progresista, que "no regrese al pasado", y ha defendido que los Presupuestos modernicen el país y hagan justicia social con los más desfavorecidos por la crisis.

"Son los presupuestos que justo necesita el país en este momento económico y son buenos para la ciudadanía vivan donde vivan", ha recalcado.

Ha lanzado un mensaje a los independentistas, que ha dicho que vivieron la "ensoñación de que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable a cambio de su apoyo y se equivocaron de medio a medio". EFE

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar