• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO HACIENDA

Montero dice que las CCAA ya suman 162.000 millones en recursos para 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que las comunidades autónomas ya suman 162.000 millones en recursos para 2021, la mayor cifra de su historia, tras sumar a lo ya previsto en los Presupuestos las ayudas directas a las empresas por 7.000 millones y los 10.793 millones de fondos europeos. ,Durante su comparecencia en el Congreso, la ministra ha destacado que el Estado ha blindado el Estado de bienestar protegiendo los recursos de las comunidades autó

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que las comunidades autónomas ya suman 162.000 millones en recursos para 2021, la mayor cifra de su historia, tras sumar a lo ya previsto en los Presupuestos las ayudas directas a las empresas por 7.000 millones y los 10.793 millones de fondos europeos.

Durante su comparecencia en el Congreso, la ministra ha destacado que el Estado ha blindado el Estado de bienestar protegiendo los recursos de las comunidades autónomas y ha asegurado que "España ha sido el país que mayor grado de protección ha ofrecido al subsector regional" dentro de los Estados con estructuras descentralizadas o federales.

Montero ha recordado que las comunidades tiene presupuestados 113.729 millones procedentes del sistema de financiación, una cuantía 1.900 millones inferior a la de 2020, que será compensada con una transferencia por 13.486 millones "sin condiciones y a fondo perdido" para financiar parte del déficit público autonómico de este año.

A estas cifras ha sumado 7.000 millones previstos para ayudas directas a empresas y autónomos que el Gobierno de España transferirá a los de las comunidades en un plazo de diez días a partir de la firma de los convenios entre ambas partes.

Hasta el momento, los han suscrito Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

También ha añadido los 9.760 millones que recibirán los gobiernos autonómicos para financiar políticas de gasto destinadas al fomento del empleo, servicios sociales, educación o acceso a la vivienda.

A los recursos del Estado, la ministra ha sumado asimismo el dinero previsto para las autonomías procedente de fondos europeos: los 8.000 millones del fondo React-UE y los 10.793 millones (1.489 millones para entidades locales) que se financiarán con cargo al Mecanismo de Recuperación Europeo.

De esta última partida ya se han asignado 2.112 millones a través de las conferencias sectoriales, entre ellos 730 millones para la economía de cuidados o 576 millones para proyectos de saneamiento y depuración en municipios de menos de 5.000 habitantes. EFE

mmr-flc/jj

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo