• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mejora de los indicadores económicos permite a la Bolsa salvar la semana con mínimas ganancias

El índice Ibex 35 ha subido hoy un 0,1 por ciento para quedar en los 8.168 puntos

La mejora de los indicadores económicos permite a la Bolsa salvar la semana con mínimas ganancias

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

Los buenos datos de producción industrial en Europa y la fortaleza del mercado laboral de Estados Unidos han ayudado a equilibrar la balanza en las bolsas españolas tras los ecos de recesión escuchados en los últimos días. El índice Ibex 35 ha subido hoy un 0,1 por ciento para quedar en los 8.168 puntos. El selectivo ha salvado la primera semana de agosto con un paupérrimo avance del 0,14 por ciento.

La jornada comenzaba con una inesperada mejora de la producción en Alemania al experimentar un crecimiento del 0,4 por ciento frente a la caída del 0,3 por ciento prevista por el consenso del mercado. También han sido muy positivos los datos de producción industrial en España, Han crecido un 7 por ciento, muy por encima de las previsiones. Estas favorables cifras han supuesto un notable alivio para los mercados en la sesión de hoy.

La guinda la ha puesto la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos. La tasa de paro ha caído al 3,5 por ciento gracias a la intensa creación de empleo. De hecho, la economía norteamericana ha sido capaz de crear 528.000 nuevos empleos en julio, casi el doble de lo esperado por el consenso del mercado. Sin embargo, los temores de recesión han seguido pesando sobre los mercados financieros internacionales.

Entre los grandes valores del mercado hoy han destacado los bancos. C Banco Sabadell se ha apuntado una subida del 4,3 por ciento, CaixaBank ha ganado un 3 por ciento. También ha brillado Telefónica con un alza del 1,7 por ciento después de los recientes ajustes sufridos en los últimos días. General Alquiler de Maquinaria (GAM) ha presentado hoy unos muy buenos resultados. La compañía ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 2,4 millones de euros, eso supone un 39 por ciento más. Las acciones del grupo han reaccionado con un alza del 2,5 por ciento.

Por su parte, PharmaMar se ha apuntado una subida del 0,75 por ciento después de anunciar que su fármaco Zepzelca (lurbinectedina) ha recibido el “Innovation Passport” (Designación de Medicamento Innovador) por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA).

El precio del crudo Brent se ha mantenido hoy estable sobre los 94 dólares por barril después de que la OPEP+ anunciara esta semana su intención de aumentar sus cuotas de producción en 100.000 barriles diarios a partir de septiembre.

Para la próxima semana no se esperan muchos cambios en esta dinámica lateral de los mercados españoles. Los datos de inflación serán la principal referencia. El miércoles se conocerán los indicadores de IPC de China, Alemania y Estados Unidos, mientras que en España se esperan para el viernes.

Los analistas confían en que el dato definitivo de los precios en España pueda caer ligeramente desde el 10,8 por ciento registrado por el dato preliminar. Cifras que el mercado seguirá con atención. Se espera así una típica semana veraniega en las bolsas españolas, volátil y con muy poco volumen de negocio.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar