• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERTE AUTOMÓVIL

Maroto: Plazo proyectos de PERTE VEC podría alargarse a finales 2027 o a 2028

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho que los plazos para la ejecución de proyectos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) se van a alargar de forma considerable, hasta finales de 2027 o incluso a 2028, y que en la próxima convocatoria de ayudas se exigirán menos garantías a las empresas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho que los plazos para la ejecución de proyectos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) se van a alargar de forma considerable, hasta finales de 2027 o incluso a 2028, y que en la próxima convocatoria de ayudas se exigirán menos garantías a las empresas.

Maroto, antes de participar este viernes en la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Turismo, ha manifestado a los medios de comunicación que la negociación que está manteniendo el ministerio con la Comisión Europea para extender esos plazos está teniendo resultados.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, pedía el pasado martes la extensión del plazo de ejecución de los proyectos de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo y Conectado (VEC) hasta 2028, porque eso ayudaría a su éxito.

Esa extensión supondría unos tres años más respecto al plazo actual, en el que hay tiempo para ejecutar las inversiones hasta julio de 2025.

Maroto ha asegurado este viernes que se va a ampliar el plazo para que las inversiones tengan más tiempo para desarrollarse y ha añadido que "estamos hablando de que nos podamos ir a finales de 2027 e, incluso, a 2028".

La ministra ha manifestado que ahora mismo su departamento está terminando la negociación con la CE, "pero va muy bien y sí puedo ya decir que va a haber una flexibilización importante en los plazos".

Ha añadido que "ésto va a facilitar la presentación de proyectos", gracias a un horizonte de ejecución "mucho más flexible", que ha recordado que era uno de los requisitos que pedían los fabricantes de automóviles.

Maroto ha explicado que va a haber más novedades en la flexibilización de las líneas de ayudas y no sólo en el plazo para facilitar que las inversiones tengan ese mayor periodo de maduración que las empresas necesitan.

En este sentido, ha señalado que va a haber mejoras en la incorporación de nuevos proyectos que sean financiados por el Perte VEC, como de eficiencia energética, que se quedaban fuera del perímetro del Perte.

Ha recordado que en la primera convocatoria del Perte, en la se adjudicaron sólo unos 800 millones de los casi 3.000 millones que tiene de dotación, se han exigido garantías del 100 % a todos los proyectos y ahora en la negociación con la CE "hemos conseguido bajar un poco las garantías" para que sea más factible para las empresas que las tienen que depositar cuando se conceden las ayudas y préstamos.

Ha explicado que depositar ese alto volumen de garantías que había hasta ahora exige un esfuerzo a muchas empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, y ha dicho que ya puede anunciar que en la siguiente convocatoria de ayudas del Perte VEC la exigencia de garantías va a ser menor, lo que, en su opinión, va a facilitar que muchas pequeñas y medianas empresas tengan más fácil poder participar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar