• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los riesgos a los que te enfrentas si compartes cuenta bancaria con otra persona

El Banco de España ha advertido sobre el peligro de ciertas situaciones que se dan en este tipo de cuentas y aclara cómo deben comportarse las entidades al respecto

Los riesgos a los que te enfrentas si compartes cuenta bancaria con otra persona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

Utilizar una cuenta bancaria conjunta es una alternativa que se usa frecuentemente por los ciudadanos para ahorrar y controlar los gastos, sobre todo por parte de las familias o las parejas. Se trata así de una práctica habitual que permite que cualquiera de los miembros de la misma accedan al contenido de la nómina y monitoricen los movimientos.

Sin embargo, los problemas vienen cuando los titulares de dicha cuenta tienen algún tipo de disputa y uno de los dos extrae el dinero o lo emplea sin la autorización o el conocimiento del otro. Hay más supuestos. Otro es que alguien gaste más de la cuenta y deje la misma al descubierto. Eso significa que el dinero que se encuentra ahí no es suficiente para afrontar el pago y así genera una deuda en dicha cuenta conjunta, pues es el banco el que adelanta el dinero necesario.

El Banco de España ha advertido sobre estos supuestos y específicamente sobre el último ya que, si uno de los titulares de la cuenta provoca un descubierto, el otro propietario de la nómina se encuentra con pocas opciones para solventar el problema. Es más, la entidad avisa de que ante este tipo de circunstancias lo mejor es "plantearse con carácter general ante los tribunales de Justicia" pues en muchas ocasiones la banca no tiene la información suficiente para resolver el problema y posicionarte.

Cuenta Bancaria



Eso sí, nos encontramos con casos en los que se considera que la entidad no realiza buenas prácticas bancarias, como el hecho de autorizar un descubierto que se ha solicitado para recibos de un préstamo o tarjeta de crédito, siempre que se den ciertos supuestos, como que el préstamo o la tarjeta pertenezca solo a uno de los titulares de la cuenta y que el otro responsable no conozca las domiciliaciones de los pagos.

Por tanto, si una entidad bancaria acepta un descubierto bajo estas condiciones, hace responsable de manera inmediata al otro titular de la cuenta del pago de la deuda y lo convierte en avalistas. Así, el Banco de España argumenta que no se trata de una buena práctica por parte de la entidad bancaria que esta reclame el dinero que se debe al cotitular que ha solicitado el pago.

El Banco de España alerta de un riesgo "real" en inversiones en criptomonedas

A comienzos de junio, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de un "riesgo real" en las inversiones en criptomonedas y ha instado a poner en marcha "una regulación y supervisión a nivel internacional adecuadas".

Hernández de Cos


Durante su intervención este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados, Hernández de Cos ha descartado que las inversiones en criptodivisas constituyan un "riesgo sistémico", pero sí ve "riesgos de conducta muy importantes"

Así, ha explicado que la primera reacción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España fue "advertir de que hay un riesgo cierto de pérdida total de las inversiones, que son muy arriesgadas y volátiles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar