• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los inversores se toman el día libre, o casi, después de varias sesiones con ganancias

La Bolsa española se alzó ayer en su tercera jornada consecutiva y el índice Ibex 35 se toma un respiro

Los inversores se toman el día libre, o casi, después de varias sesiones con ganancias

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:49

La Bolsa española firmó ayer su tercera sesión alcista consecutiva al calor, entre otras cosas, de los máximos históricos que lograron los índices de Wall Street. Tanto el  Dow Jones de valores industriales, como el Nasdaq de tecnológicas y el S&P 500 cerraron ayer en niveles nunca antes vistos. Los expertos de JP Morgan estiman que el S&P 500 puede  subir a un año vista hasta los 3.200 puntos, una vez que ha conquistado los 3.000.  Este índice cerró el año pasado, recordemos, en 2.500 puntos. Los resultados corporativos tanto en Estados Unidos como en Europa van a marcar a fuego el día a día de los mercados en las próximas semanas. Hoy publican JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo, entre otros. 


Hoy los inversores levantan el pie del acelerador. Tienen mucha faena. Tienen que vigilar las cifras de estas empresas, pero también sus consideraciones sobre el impacto de la guerra comercial en sus resultados o su lectura sobre la influencia de las medidas de estímulo que anuncien la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.  En general, los analistas esperan un crecimiento interanual muy moderado o incluso ligeramente negativo como media para las compañías del S&P 500.  Además, hoy en Estados Unidos se publicarán la producción industrial y las ventas al por menor. En ambos casos los analistas esperan una ligera pérdida de impulso.  


En zona euro, se conocerán la balanza comercial y  también el índice ZEW de confianza empresarial en Alemania. Son referencias que los inversores vigilarán con atención. Alemania continúa ofreciendo síntomas de enfriamiento económico.  Así lo ha constatado el propio ministerio alemán de economía  en sus estimaciones para el segundo trimestre. Paralelamente, los expertos comienzan a constatar la pérdida de impulso también de la economía española. Los más pesimistas consideran que el crecimiento del PIB irá enfriándose hasta colocarse por debajo del 1,5 por ciento anual a la vuelta de un par de ejercicios, sobre todo si se mantienen las tensiones comerciales internacionales. El enfrentamiento entre Estados Unidos y China y otros países ha afectado negativamente a la producción, a la demanda interna y a la creación de empleo. La economía española, por tanto, podría ir moderando su ritmo de crecimiento. El propio gobierno cree que la economía española crecerá en 2020 a una tasa del 1,9 por ciento, frente al 2,2 con que  espera cerrar este año. 


Así las cosas, el índice Ibex 35 hoy se toma un respiro. Sube apenas un 0,1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.330 puntos.  Aguantan bien los bancos, a pesar de que la agencia Moody's ha rebajado su perspectiva de calificación del sector bancario español. Ha pasado de positiva a estable. Pero vuelven a flojear las empresas energéticas, a pesar de que la Comisión del Mercado de la Competencia ha entreabierto la puerta a renegociar las retribuciones por  las redes de distribución de gas con las compañías del sector. Mientras tanto, sube Inditex, que hoy celebra junta de accionistas. 


En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene por encima de 80 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,52 por ciento. Al mismo plazo el “bund” alemán rinde un 0,30 por ciento. Hoy el Tesoro vuelve al mercado en busca de financiación. Va a colocar letras a 3 y 9 meses. En las últimas subastas, el Tesoro ha colocado letras a 6 y 12 meses con rentabilidades cada vez más negativas. Ya cobra cerca de un 0,5  por ciento a los ahorradores que compran estos títulos. El jueves colocará bonos y obligaciones. 
En el mercado de divisas, los analistas pronostican una depreciación del dólar frente al euro y otras divisas, como consecuencia de las esperadas bajas de tipos de interés en Estados Unidos.   Hoy el euro se cambia por 1,1260 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar