COPE

Los inversores aprovechan las correcciones de la Bolsa para comenzar a rehacer sus carteras

El índice Ibex 35 ha tenido que tocar esta mañana los 8.900 puntos antes de que el dinero se haya despertado

La Bolsa española amplía las pérdidas al 1,22 % y pone en riesgo los 8.900

EFE/Ana Bornay

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:49

Tras cinco sesiones a la baja, la Bolsa ha comenzado a dibujar un suelo. Una zona en la que los inversores de han desperezado y han vuelto a tomar posiciones de nuevo en los valores más castigados. Con cuentagotas, eso si. El índice Ibex 35 ha tenido que tocar esta mañana los 8.900 puntos antes de que el dinero se haya despertado. Hoy ha cerrado en 9.051 puntos con una pequeña ganancia del 0,23 por ciento. No es mucho, pero ha sabido a gloria en los mercados.

Ha bajado ligeramente Acciona, a pesar de que ha firmado un importante contrato en Estados Unidos por 2.300 millones de dólares. Además, la CNMV ha aprobado el folleto de la OPV Acciona Energía, que saldrá a Bolsa con una valoración de entre 8.800 y 9.800 millones de euros y un rango de precios orientativo de entre 26,73 y 29,76 euros por acción. Colocará entre un 15 y un 25 por ciento del capital. Los analistas estiman que finalmente se quedará en la parte baja de esa horquilla, en torno a 9.000 millones de euros. Frente a esa cifra, los bolsistas recuerdan que la propia empresa matriz capitaliza menos de 8.000 millones. Será la mayor colocación desde la salida a Bolsa de AENA en 2015 y que alcanzó los 4.300 millones. Acciona debutará en el parqué finalmente el día 1 de julio. Hoy los títulos de Acciona se han dejado algo más de un 1 por ciento.

Las empresas farmacéuticas han tenido un mal día. PharmaMar ha perdido un 5 por ciento, mientas Laboratorios Grifols se ha dejado cerca de un 3. Los bancos han salido del día con más subidas que recortes. El presidente del BBVA, cree que todavía no se ha alcanzado el pico de la morosidad en el sector financiero. Espera ver esa cresta en el año 2022. Espera, además, que la recuperación económica sea

En Wall Street predominan las alzas esta tarde. El índice Dow Jones de valores industriales recupera aproximadamente la mitad de lo que perdió el viernes. Y eso que la agencia de calificación de riesgos Moody´s teme que las Bolsas sufran una corrección de entre un 10 y 20 por ciento si el excesivo crecimiento de la inflación obliga a los grandes bancos centrales a tomar medidas en forma de retirada de una retirada de los programas de compras de bonos y de una subida de tipos de interés. Moody´s estima que los inversores están comenzando a asustarse.

Crece el temor a que comiencen a reducirse los programas de compras de bonos y comience a el precio del dinero antes de lo esperado. Es el llamado “tapering” o progresiva retirada de las medidas de estímulo. De momento la semana pasada la Reserva mantuvo el precio del dinero en mínimos históricos en aquél país, y dejó sin cambios las compras de bonos a un ritmo de 120.000 millones de dólares mes. Sin embargo, su presidente, Jerome Powell, ha dejado bastante claro que en 2023 comenzará la subida de los tipos de interés. Antes nadie esperaba alzas en el precio del dinero antes del año 2024. Además, la Reserva ha revisado sus previsiones económicas. Espera un crecimiento del PIB del 7 por ciento este año, medio punto más que en su anterior estimación.

En los demás mercados el dólar sigue subiendo frente a la divisa europea. El euro se cambia por poco más de 1,19 dólares, cuando hace pocos días se movía en 1,22.

En las “criptos” el Bitcoin ha pedido cerca de un 4 por ciento. Se paga a menos de 33.000 dólares. Varias provincias chinas han prohibido el minado de Bitcoins, debido a su fuerte gasto energético, lo que ha presionado todavía más a esta cambiante, peligrosa y volátil criptomoneda.

El petróleo sigue en sus precios más altos de los últimos dos años. Cotiza esta tarde a 74 dólares y medio por barril. Se deja notar el aumento de la demanda mundial de crudo gracias a la recuperación de la actividad económica. También se ha dejado notar el paréntesis en las conversaciones para alcanzar un acuerdo con Irán. El petróleo iraní tardará algo más de lo previsto en volver al mercado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo