Los diez cisnes negros que pueden alterar la economía en 2019

Entre los peligros, una condonación de la deuda en Europa, Alemania en recesión o un nuevo impuesto global al transporte

Los diez cisnes negros que pueden alterar la economía en 2019

 

  • item no encontrado

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:02

Como todos los años, los expertos de Saxo Bank han elaborado su tradicional listado de acontecimientos descabellados que llevarían el caos a los mercados, los conocidos como cisnes negros. Este tipo de hechos, que suceden de forma ocasional y que tienen un gran impacto en la economía y en los mercados, fueron puestos bajo los focos por Nassim Taleb en 2007, con su célebre libro El cisne negro.

1.- Condonación masiva de deuda en Europa. Para Christopher Dembik, director de análisis macroeconómico, las condonaciones de deuda han sido algo relativamente habitual en Europa a lo largo de su historia. Hoy, con países como Italia, España o Grecia con niveles de deuda publica cercanos o por encima del 100% del PIB, la condonación puede ser una opción. Forzaría a Alemania y a otros países 'core' a aceptar monetizar la deuda para salvar la eurozona, implementando a través del Banco Central Europeo (BCE) un mecanismo para reducir el apalancamiento al 50% del PIB y respaldando el resto mediante la emisión de 'eurobonos'.

2.- Apple ayuda a Tesla. El gigante de la manzana, que dispone de liquidez equivalente a unos 237.000 millones de dólares (207.684 millones de euros), puede lanzar una oferta de compra por Tesla a un precio de 520 dólares por acción, ofreciendo una prima del 40%. Eso permitiría al fabricante automotriz construir nuevas factorías en Europa y China y dominar el futuro del sector.

3.- Trump despide al presidente de la Reserva Federal. Destituye a Jerome Powell argumentado que sus subidas de tipos de interés dañan la economía de Estados Unidos. Coloca en su lugar al gobernador de la Fed de Minnesota, Neel Kashkari, el más firme partidario dentro del banco central estadounidense de una política monetaria más laxa y más receptivo a los deseos de la Casa Blanca. Eso facilitando la carrera hacia un segundo mandato de Trump.

4.- Paridad entre libra y euro. La entidad especula con la derrota de Theresa May y su plan para el 'Brexit' que desencadenaría la convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido y auparía al cargo de primer ministro al laborista Jeremy Corbyn, quien anunciaría un segundo referéndum sobre la UE y aplicaría un programa socialista al estilo de mediados del siglo pasado, incluyendo la nacionalización los ferrocarriles, subidas de impuestos y expansión fiscal. El resultado de este cisne negro es la caída en picado de la libra hasta alcanzar la paridad con el euro.

5.- Quiebras empresariales. Otra de las sombrías predicciones apunta al riesgo de una crisis de la deuda empresarial en EEUU, que el banco danés aventura que estallaría con la suspensión de pagos del gigante estadounidense General Electric. Eso dispararía el coste de financiación de empresas tecnológicas como Netflix, provocando una reacción en cadena en el mercado de bonos.

6.- Pinchazo de la burbuja inmobiliaria en Australia. La crisis financiera de 2008 no afectó al mercado de la vivienda de este país, que lleva un recorrido alcista del 373% desde los años sesenta. La deuda de los hogares se sitúan en el 189% del PIB y el castillo de naipes se sostiene gracias a las políticas de estímulos sobre el crédito. Pero una crisis crediticia golpearía al precio de la vivienda y arrastraría a los bancos. Al Gobierno no le quedaría más remedio que salir al rescate con más de 300.000 millones de dólares australianos para salvar el sistema.

7.- Alemania entra en recesión. Lo haría por la subida de aranceles sobre los automóviles. La estructura productiva se estanca por la falta de digitalización. Además, el adelanto de la salida de la canciller Merkel de la política deja una crisis política que afectaría a la confianza en la economía alemana y retrasaría las reformas necesarias que necesita el país.

8.- Tormenta solar catastrófica. Cree que podría causar daños en satélites y comunicaciones por importe de unos 2 billones de dólares (1,75 billones de euros). Recuerda que esta factura estaría un 20% por debajo del peor escenario contemplado por Lloyds Bank en un informe de 2013.

9.- Nuevo impuesto global al transporte. Para contener el aumento de la contaminación en el planeta, ante el temor al cambio climático, se crea un impuesto global al transporte a las aerolíneas y las navieras. La tasa se establece de 50 dólares por tonelada de CO2 emitido. La decisión encarecerá el precio de los billetes de avión, los costes del transporte internacional y provocará un desplome bursátil de las compañías del sector.

10.- FMI y Banco Mundial deciden abandonar el PIB. Por último, entre los 'cisnes negros' que podrían alterar la economía mundial en 2019, Saxo Bank incluye la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial decidan abandonar el PIB como principal herramienta para medir la evolución de las economías, apostando en su lugar por la productividad, "simbolizando la transición hacia el final de la era de dominación de los bancos centrales", asociada con el colapso de la productividad global desde la crisis financiera.

Lo más