• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los celadores o el personal de limpieza de un hospital, sin protección por accidente laboral si se contagian

Si contraen el coronavirus se cataloga como enfermedad común, por lo que su sueldo durante la baja se reduce y sólo cobran el 75%

Los celadores o el personal de limpieza de un hospital, sin protección por accidente laboral si se contagian

Alejandro Garcia

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

No sólo médicos enfermeros y auxiliares. El personal sanitario está en contacto directo con el covid-19. Miles de profesionales en centros sanitarios, asistenciales o instituciones penitenciarias tratan cada día con personas contagiadas. Son los celadores, por ejemplo que en los hospitales reciben a los enfermos, o los trasladan de un servicio a otro o ayudan directamente a médicos y enfermeras. También el personal de limpieza en los centros de salud o en los hospitales.

Son los casos más flagrantes de convivencia con el virus cuya peligrosidad no es reconocida por el Ministerio de Seguridad Social. Hay miles de contagios pero, a diferencia de los sanitarios, no se les considera como enfermedad laboral. Se cataloga como enfermedad común y, por tanto, durante el periodo de baja su sueldo se reduce y sólo cobran el 75%.

“QUE LOS POLÍTICOS DEJEN DE FILOSOFAR DESDE SU CASA"

Javier es celador en Valladolid. El profesional asegura a COPE que está indignado con estas decisiones tan discriminatorias y pregunta a los responsables administrativos si saben quién recibe en urgencias a un paciente cuando todavía no está diagnosticado, quién lo traslada de un servicio a otro o quién realiza la atención directa al enfermo. Les pide que “dejen de filosofar en casa y bajen un poco al barro”. Hablamos también con Carmen, limpiadora en un Gran hospital de Madrid. Reconoce que tienen miedo y mucho estrés. Varias compañeras se han contagiado a pesar de las medidas de protección. "Pasamos mucho tiempo en las habitaciones limpiando y con todo tipo de residuos”, asegura.

SÓLO A ESTUDIO

CCOO y el Sindicato Independiente de funcionarios CSIF reclaman que se les reconozca el contagio por covid como enfermedad laboral. A ellos y también aL personal de seguridad, de cocina, o administrativos, y no solo de hospitales o centros de salud. Incluyen instalaciones asistenciales como centros de menores y el personal de Instituciones penitenciarias. En una carta al Ministro Escrivá, CSIF pide también que se haga con efectos retroactivos. De momento, desde el ministerio de seguridad Social sólo se han comprometido a estudiar el caso de los celadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE