• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los cazadores de gangas impulsan la recuperación de la Bolsa en el día del IPC de España

El IPC se ha reducido desde el 9,8 por ciento, hasta el 8,3

ctv-ok5-1636618766754

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:17

Los mercados cuentan hoy con una referencia de gran peso específico, como es el dato definitivo de inflación de España correspondiente al mes de abril. El IPC se ha reducido desde el 9,8 por ciento, hasta el 8,3. El dato adelantado que se publicó hace un par de semanas apuntaba hacia un 8,4 por ciento. El miércoles de la próxima semana se publicará el IPC de la zona euro, que se encuentra actualmente en el 7,5 por ciento. La guinda del día son los datos de producción industrial que se publicarán a media mañana en la zona euro.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha advertido de que la subida de tipos de interés para frenar la inflación tendrá éxito, pero será un proceso “doloroso”. Además, ha dicho que no puede garantizar un “aterrizaje” suave de la economía. Mientras tanto, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, cree que se puede controlar la inflación sin provocar una recesión económica, gracias a la fortaleza del mercado laboral, a la fortaleza del sistema financiero y al bajo costo de financiación de la deuda. Así que el dinero internacional está saliendo de los mercados de mayor riesgo para buscar un puerto de atraque en otros activos, como los bonos y el dólar.

Así las cosas, el índice Ibex 35 arranca el viernes en 8.260 puntos, con una mejora del 0,7 por ciento. Los cazadores de gangas comienzan a buscar y rebuscar oportunidades en el mercado después de varios días de pérdidas en los precios. A falta del cierre de hoy, la Bolsa pierde algo menos de un 1 por ciento en el conjunto de la semana. Se deja un 5 por ciento en lo que va de año. Hoy bajan las empresas gasistas, como Naturgy y Enagás. Telefónica, que ayer subió con fuerza, hoy escala otro peldaño. Ha publicado resultados Técnicas Reunidas. Ha obtenido un beneficio neto de 1,2 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 61 millones del mismo periodo del año pasado. Sus acciones suben con fuerza.

En general, se ha tensado el decorado geoestratégico tras la intención de Finlandia de incorporarse cuanto antes a la OTAN, lo que ha elevado el nivel de amenazas por parte de Moscú. El mercado teme que Rusia interrumpa el suministro de gas a este país como "castigo". Siguen tensos, por tanto, los mercados de materias primas. El precio del gas está encareciéndose con rapidez en las últimas horas. Se está reduciendo el volumen que llega a Europa procedente de Rusia y Ucrania. Hoy el gobierno aprobará en un consejo extraordinario de ministros “topar” el precio del gas que se destina a la generación de electricidad.

El petróleo supera esta mañana los 109 dólares por barril. Hace un mes se pagaba a menos de cien dólares. El petróleo y el gas que se pagan en unos dólares cada vez más caros. El euro se cambia esta mañana por menos de 1,04 dólares. Es el nivel más alto del “billete verde” de EEUU de los últimos 20 años. El precio del dinero está subiendo y va a subir más deprisa en Estados Unidos que en Europa, lo que mantiene la fortaleza de una divisa frente a otra. Además, el dólar está actuando como refugio en estos tiempos complicados, lo que aumenta todavía más su fortaleza.

El dinero que sale de la Bolsa busca refugio también en el mercado de deuda pública, lo que hace subir los precios y bajar las rentabilidades. El rendimiento de los bonos de Estados Unidos a diez años ha pasado en pocos días desde el 3,15 por ciento hasta el 2,95 por ciento. El “bund” alemán ha pasado del 1,20 al 0,90 por ciento. La rentabilidad de las obligaciones españolas se ha reducido del 2,30 al 1,90 por ciento. Continúa la crispación en el mercado de las criptodivisas. El Bitcoin ha recuperado terreno en las últimas horas, ha recuperado la referencia de los 30.000 dólares. Menos de la mitad del precio que tenía hace poco más de seis meses. La volatilidad en las “criptos” ha alcanzado niveles casi circenses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE