• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas entran en ebullición tras los sólidos datos de empleo de Estados Unidos

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión en 7.498 puntos, con alza de un 3,75 por ciento

Las bolsas amanecen en positivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:24

Los mercados se han revolucionado, han entrado casi en paroxismo tras conocerse la batería de cifras de empleo que se han publicado en Estados Unidos. La tasa de paro ha bajado en aquél país del 12,3 al 11,1 por ciento, mientras se han creado en junio 4,8 millones de empleos no agrícolas. Ambos datos han sido mejores de lo que se esperaba (12,2 por ciento y 3 millones, respectivamente) e indican que la reapertura de la actividad está dando sus frutos, aunque sea a costa de un repunte de los contagios de coronavirus. La economía de Estados Unidos muestra una vez más su agilidad y su cintura. Crea empleo cuando mejoran las condiciones con tanta rapidez como lo destruyó en los peores momentos de la crisis. Y los inversores han puesto buena cara.

La Bolsa de Nueva York sube esta tarde. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas marca nuevos máximos históricos. No sube más porque las cifras de contagios por coronavirus siguen disparadas. Es el lado oscuro de la reapertura de la economía. Wall Street opera hoy con horario reducido por las celebraciones del Día de la Independencia. Cerrará a las siete de la tarde hora española. Este viernes es jornada festiva en todo Estados Unidos y los mercados no abrirán.

Hoy se ha conocido, además, que el déficit comercial de EEUU ha aumentado un 9,7 por ciento, hasta 54.600 millones de dólares. En Europa la tasa de paro ha repuntado apenas una décima, hasta el 7,4 por ciento, cuando se esperaba una lectura de 7,7. Los inversores también han agradecido los positivos resultados de la vacuna que desarrollan la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BionTech contra el coronavirus. De momento, las pruebas en humanos son muy esperanzadoras. Y los mercados saludan la noticia casi con vítores.

Hoy un empresa española también tiene algo que decir en el terreno de la lucha contra el Covid-19. La biotecnológica PharmaMar ha informado que la capacidad antiviral de su compuesto Aplidín es 2.800 veces más potente que el fármaco remdesivir de la biotecnológica Gilead, que es el único aprobado hasta ahora para el tratamiento del coronavirus en Europa y en Estados Unidos. PharmaMar está obteniendo resultados muy prometedores, lo que explica en parte que sus acciones hayan doblado su precio en Bolsa en lo que va de año.

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión en 7.498 puntos, con alza de un 3,75 por ciento. Ha llegado a superar con holgura los 7.500 puntos y a subir más de un 4 por ciento en los mejores momentos del día. Las mayores subidas del día corresponden a las empresas relacionadas con el turismo, a los bancos y a las empresas acereras, aunque todo el mercado se ha movido al alza.

Los analistas del Bank of America siguen confiando en la Bolsa española, a la que atribuyen un potencial de revalorización del 13 por ciento a un año vista. Esperan que se recuperen los bancos. Sin embargo y por el contrario, los expertos de Citi no contemplan ningún valor español en su lista de compañías europeas favoritas. De hecho, desconfían de las Bolsas de España e Italia.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se reduce hasta 87 puntos. El Tesoro ha captado hoy 6.750 millones de euros en la subasta de deuda a medio y largo plazo. Además, ha conseguido rebajar su coste de financiación al aplicar tipos más bajos en todos los plazos. La demanda ha sido muy elevada. La Tesorería pública ha colocado más de 2.100 millones de euros en obligaciones a diez años. El rendimiento de estos títulos ha pasado del 0,538 por ciento al 0,458 por ciento. La rentabilidad de los bonos a cinco años ha profundizado en su rentabilidad negativa. Desde el menos 0,063 al menos 0,153 por ciento. El Tesoro cobra cada vez más a los inversores que colocan su dinero en estos títulos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar