Los Amodio ultiman convertirse en primer accionista de OHL

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:35

La compra del grueso de las acciones de Villar Mir se espera sea inminente

Los mexicanos Amodio serán los primeros accionistas de OHL toda vez que ultiman comprar el grueso de la participación del 33% que el grupo Villar Mir actualmente tiene en la constructora, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La operación, que se espera formalizar "en las próximas horas", tiene lugar después de que OHL y Caabsa, la constructora de estos hermanos mexicanos, aparcaran el proyecto de fusión en que trabajaban desde febrero por las incertidumbres generadas en los mercados por la crisis.

A pesar de dejar en suspenso esta operación, OHL informó este miércoles que su actual e histórico primer socio, la corporación de Juan Miguel Villar Mir, estaba en conversaciones con los Amodio para vender parte de sus títulos en la empresa.

La operación supondrá el traspaso de una "participación relevante" y está en tal grado de madurez que tan sólo está pendiente de "cerrar los últimos flecos" y con lo que su cierre y su firma se espera sea "inminente", según detallaron dichas fuentes.

De esta forma, la familia Villar Mir reducirá su participación de socio de referencia histórico de OHL, grupo que Juan Miguel Villar Mir fundó a partir de la compra hace 32 años de la firma vasca Obrascón.

La eventual entrada de los Amodio como nuevos primeros socios supondrá así el primer cambio importante en la estructura de capital en la historia de OHL.

Además, tendrá lugar en tanto la empresa culmina el proceso de saneamiento y reestructuración que acomete desde 2013, que le ha llevado a cerrar desinversiones de activos y negocios, como el de concesiones.

"POSITIVO" PARA OHL.

OHL considera "positiva" para la compañía la entrada de los Amodio, al considerar que se trata de un accionista de perfil industrial y con capacidad financiera.

"Es bueno para la compañía y para dar confianza a sus bancos financiadores aunque la operación no suponga una inyección de recursos para la empresa", indicaron en fuentes de la constructora.

Los empresarios mexicanos concretarán de esta forma el interés mostrado por OHL desde el pasado mes de octubre, que han intentado materializar de distintas formas.

Inicialmente plantearon la suscripción de una ampliación de capital, junto con la compra de un paquete de acciones a Villar Mir, propuesta que el pasado mes de febrero cambiaron por la oferta de fusión que finalmente se ha visto truncada por la crisis.

'CASCADA' DE DESINVERSIONES DEL GRUPO VILLAR MIR.

En cuanto a la corporación de Villar Mir, la venta del grueso de sus títulos de OHL se enmarca en la 'cascada' de desinversiones que viene realizando en los últimos para reducir su deuda, entre las que figuran las de Ferroatlántica y su participación en el proyecto Canalejas de Madrid.

Dentro de este proceso, la corporación familiar ya anunció hace un año, en marzo de 2019, que había contratado a Société Générale para analizar "de forma ordenada y con asesoramiento" las eventuales muestras de interés y ofertas que llegaran por OHL.

El grupo ya había recibido previamente muestras de interés por OHL, como la que le llegó en septiembre de 2017 de China State Construction Corporation (CSCE), una de las mayores constructoras del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Ver