COPE

Ligeras pérdidas a la apertura de una sesión cargada de referencias macro y micro económicas

Tras las primeras operaciones del día el índice Ibex 35 baja un 0,2 por ciento, hasta 8.925 puntos

Las eléctricas llevan en volandas a la Bolsa hasta el mismo filo de los 9.000 puntos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:25

Tras las primeras operaciones del día el índice Ibex 35 baja un 0,2 por ciento, hasta 8.925 puntos. A falta del cierre de hoy la Bolsa pierde un 0,8 por ciento en esta semana. En lo que va de año todavía acumula una ganancia del 10,5 por ciento. De momento suben pocos valores. Entre ellos Aena, Repsol, Viscofán y las acereras. Bajan Telefónica, Inditex, los bancos y las eléctricas. Iberdrola se ha comprometido a no subir los precios de la electricidad para la industria siempre que el gobierno retire el decreto ley que recorta los beneficios extraordinarios de estas compañías, los llamados beneficios caídos del cielo.

Los inversores tienen que encerrarse hoy en el cuarto de estudios, porque van a publicarse numerosos indicadores económicos. Los más relevantes, los índices PMI de actividad en el sector servicios y en el manufacturero, tanto en Europa como en Estados Unidos. Además, por la tarde está prevista una comparecencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Es una referencia importante, porque la Reserva celebrará los días 2 y 3 de noviembre un importante consejo de política monetaria. Se espera que anuncie cuando y cómo comenzará a reducir sus compras de bonos. En Japón tanto el IPC como los índices PMI han sido mejores de lo que se esperaba. Dentro de casa el Banco de España da a conocer la deuda de las administraciones públicas.

Los mercados creen que, pese a lo que se ha dicho en los últimos días, el gigante inmobiliario chino Evergrande finalmente venderá su filial de servicios inmobiliarios a Hopson Development, en una operación en la que puede ingresar 2.600 millones de dólares. Además, todavía es posible que la empresa atienda el pago de los intereses en dólares de una emisión de bonos. Todavía, hasta mañana, se extiende el periodo de gracia de un mes en el que se considera que no se ha producido “default”. La cantidad a abonar es de 84 millones de dólares. De momento solo ha atendido el pago de algunos cupones en yuanes, aunque algunos medios financieros aseguran que ya está haciendo frente a esos bonos en dólares. La semana que viene debería abonar otros 40 millones. Las acciones de Evergrande han subido hoy con fuerza en la Bolsa de Hong Kong.

En los demás mercados, el petróleo se mantiene caro en 84 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Los analistas de Morgan Stanley pronostican una subida del precio del barril de crudo Brent el año próximo hasta los 100 dólares. Espera verlo a 95 ya en el primer trimestre de 2022.

El Bitcoin se negocia hoy a 62.500 dólares. Hace dos días llegó a marcar un nuevo récord en 67.000. Antes del verano se negociaba a poco más de 30.000. Los más optimistas hablan ya de 100.000 dólares. Los más pesimistas esperan una caída hasta los 50.000 o incluso más abajo. La enorme volatilidad de esta criptodivisa hace casi igual de probables ambas proyecciones.

Hace un par de días comenzó a negociarse en Wall Street el primer fondo cotizado o ETF (Exchange Traded Funds) sobre el futuro de esta criptodivisa, el ProShares Bitcoin Strategy. Lo hizo con ganancias. Hoy se estrenará otro ETF parecido, se trata del Valkyrie Bitcoin Strategy. Los analistas consideran que las autoridades bursátiles de Estados Unidos no tardarán en dar luz verde a la inversión en Bitcoin al contado.
La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha lanzado un aviso a los navegantes. Ha advertido sobre los riesgos que ofrecen las criptodivisas en un momento en que aún no existe un marco regulatorio completo. Fitch considera que pueden existir riesgos financieros y operativos como consecuencia de la enorme volatilidad de los precios. La agencia recuerda que las “criptos” se han convertido en objetivo para los ciberdelincuentes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar