• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA LIBER

Liber regresará "presencialmente" a Barcelona en octubre con 350 expositores

La Feria Internacional del Libro (Liber), que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), regresará "presencialmente" a Barcelona entre los días 5 y 7 de octubre, en su 40 aniversario, con 350 expositores, y el objetivo de "proyectar el potencial exportador de la edición española".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:25

La Feria Internacional del Libro (Liber), que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), regresará "presencialmente" a Barcelona entre los días 5 y 7 de octubre, en su 40 aniversario, con 350 expositores, y el objetivo de "proyectar el potencial exportador de la edición española".

Organizada por Fira de Barcelona, en esta edición, Liber, con unos niveles de participación que se prevén como antes de la pandemia de coronavirus, con una asistencia de más de 7.000 profesionales, volverá a aglutinar a todos los sectores de la industria editorial, en un año en el que también se incidirá en la bibliodiversidad, según han informado este jueves los organizadores.

En el recinto de Gran Vía se instalarán editoriales y empresas de servicios para el sector del libro, además de instituciones públicas y entidades, gremios, asociaciones de editores de comunidades autónomas o "firmas de una decena de países interesadas en la compra y venta de derechos editoriales".

Para el presidente de la FGEE y del Comité Organizador, Daniel Fernández, las expectativas son "buenas", especialmente para "seguir avanzando en el apoyo a la internacionalización de las empresas editoriales españoles".

A su juicio, la feria, que alterna sus ediciones entre Madrid y Barcelona, es "una eficaz herramienta, como lo ha demostrado durante sus cuarenta ediciones para abrir y explorar mercados potenciales para la bibliodiversidad de la edición española".

En la zona de las casetas, los sellos participantes presentarán al público profesional sus novedades y fondos bibliográficos, mientras se ha anunciado que se estrena el área de "Editores Noveles" para "incentivar, con un formato ágil y económico, la presencia de pequeñas editoriales que lleven en el mercado menos de tres años".

Asimismo, habrá un área de Servicios para las Industrias del Libro para las empresas de artes gráficas, agencias literarias, traducción, ilustración, digitalización de contenidos, apps, audiolibros y podcasts, plataformas de comercialización y distribución, videojuegos, herramientas de autoedición, marketing digital o startups vinculadas al libro, entre otras especialidades.

Por otra parte, a través del Programa de Compradores, impulsado en colaboración con las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones, se espera invitar a más de 600 compradores, libreros, distribuidores y bibliotecarios de 70 países.

A través del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), se invitará directamente a unos 70 profesionales de más de 20 países, entre bibliotecarios, agentes literarios, profesores de universidad, editores y responsables de organismos públicos, "con capacidad de prescribir o decidir la compra de libros españoles".

En paralelo, se pondrá en marcha un "programa específico de compradores nacionales invitados para promover encuentros de negocios con los expositores".

Nuevamente, Liber habilitará una plataforma virtual, que nació como consecuencia de la pandemia, para propiciar "el mayor número de contactos comerciales y entrevistas entre compradores y empresas participantes".

Cuando acabe la feria, la plataforma seguirá abierta para "facilitar el cierre de operaciones".

Se calcula que Liber genera casi un tercio de las ventas en el exterior de la industria editorial española.

Junto a la oferta comercial, se organizará un programa de jornadas y actividades de carácter profesional y cultural con expertos y personalidades del mundo del libro.

La tradicional "Fiesta Liber", tras la inauguración del certamen, será el "momento central" de la celebración del cuadragésimo aniversario, con los principales representantes de la industria editorial española y profesionales del mundo del libro, así como autoridades.

Además, se entregarán los Premios Liber 2022 a personas e instituciones vinculadas al sector del libro.

La feria está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y del Gremi dEditors de Catalunya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar