• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las consecuencias de la pandemia en la economía familiar: 6 de cada 10 españoles no pueden ahorrar

Además, persiste el grave impacto social con un notable pesimismo sobre la situación económica de los hogares

Las consecuencias de la pandemia en la economía familiar: 6 de cada 10 españoles no pueden ahorrar
@susmoneoRedacción Economía COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:16

Uno de cada tres españoles no podría vivir con los ahorros que tiene ni un solo mes. Es la situación de las economías familiares a casi 12 meses del inicio de la pandemia. Más de la mitad de los españoles dicen que su situación económica es justa pues apenas llegan a fin de mes, 6 de cada 10 afirma haber perdido su capacidad de ahorro al carecer del llamado colchón para emergencias.

Descendiendo a los datos más concretos, el 12% de encuestados solo podría vivir menos de una semana con el dinero que tienen guardado; más de 1 de cada 3 no podría sobrevivir ni un mes; y solo el 4% podria resistir hasta 9 meses.

Se extiende el pesimismo

Persiste el grave impacto social con un notable pesimismo sobre la situación económica de los hogares. Mirando al futuro, según un estudio de Funcas, sólo un 13% cree que va a mejorar su situación de aquí al verano y un 21 que va a empeorar. Son los mismos porcentajes del estudio realizado al inicio de la pandemia, no hay mejoría alguna.Y lo ven mucho mas negro los que más han sufrido el deterioro económico porque sube a un 36% quienes creen que su situación va a ser peor.

Nuestra renta cae 4 veces más que la media europea

En estas circunstancias se consume el mínimo posible, caen las compras de los artículos no necesrios. Es llamativo el dato de que en las populares rebajas de Enero, en este 2021 se ha gastado un 30% menos de media que el año pasado. Valga un dato más, España es el pais europeo donde más ha caido la renta de los hogares cuatro veces más que la media de la eurozona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar