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Las cestas de Navidad ajustan sus composiciones para evitar subir los precios

El gasto medio por empleado estas navidades oscila entre los 40 y los 100 euros. Son precios similares a los del año pasado, según fuentes del sector

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Claudia Cid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 dic 2023

Las empresas de cestas navideñas trabajan estos días a contrarreloj para preparar todos los pedidos. 400 mil lotes saldrán de una fábrica de Valencia. Su demanda no deja de crecer, incluso en unas fiestas marcadas por la subida de precios. “Hemos vendido un 20% más que en 2022. Es algo que no esperábamos”, explica a COPE Elena Alarcón, propietaria de Lotes de España.

A pesar de la inflación, y para evitar un gasto mayor, los precios se han mantenido o se han incrementado muy poco, entre un 3 y un 7%, con el fin de que sigan entrando en los presupuestos de las empresas o de la economía personal. El gasto medio por empleado oscila entre los 40 y los 100 euros el lote.

Ajustar los lotes sin perder calidad

Alrededor de 60 euros es el precio medio de una cesta de Navidad de Lotes de España en el caso de los regalos de empresa, y de 80-90 euros si el regalo es entre particulares. Son precios similares a los de años anteriores, aunque este 2023 se han hecho ajustes en las composiciones para hacer frente al incremento de los costes.

Si llevaba un salchichón de 250 gramos se le pone uno de 150. Cuando hay dos botellas de alcohol, se le quita una. Todo siguiendo un poco las premisas que nos marcan los clientes”, explica Alarcón. Pero el aceite de oliva, un producto que hoy es un 73,5% más caro que hace un año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, sigue estando en las cestas navideñas. “Nosotros hemos seguido apostando por poner aceite, es un producto que el cliente te demanda. Es más, antes han optado por quitar algún dulce”, cuenta la propietaria de la fábrica valenciana.

Productos y marcas similares

En Sadival, una de las principales fábricas de cestas de Navidad de España, han intentado ajustar su margen de beneficios. Pero cuando no ha podido ser así, para evitar incrementar el precio, además de reajustes, han cambiado algunos productos por otros. “A veces, por ejemplo, hemos sustituido un turrón por otro, pero siempre manteniendo la calidad y un equilibrio”, explica Antonio Gea, director de Sadival.

Los pedidos se adelantan

Quienes tienen claro que van a hacer el pedido de cestas navideñas en el mes de octubre lo tienen ya cerrado y, en líneas generales, se han adelantado los pedidos a finales de septiembre, cuando hace unos años las fechas habituales era bien avanzado noviembre. “Es una forma de hacer acopio de todo lo necesario y también de evitar que los precios se incrementen”, explica Moisés Barroso, propietario de Rojas Barrios. Aunque también esperan tener reservas de última hora.

Con la campaña en marcha, las fábricas de cestas de Navidad han tenido que reforzar contrataciones para atender las demandas de los empresarios que quieren obsequiar por estas fechas a sus plantillas.




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