• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas se tiñen de rojo ante el temor a que se extienda el brote de coronavirus en China

El índice Ibex 35 baja un 1,05 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.560 puntos

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

En los mercados financieros de medio mundo pesa hoy el temor a que se extienda el brote del virus respiratorio en China. El brote de coronavirus puede convertirse en epidemia al propagarse rápidamente coincidiendo con la celebración del  nuevo año lunar chino. Se esperan en aquél país 3.000 millones de desplazamientos en pocos días.  Han bajado con fuerza esta madrugada las Bolsas asiáticas, en especial la de Hong Kong y la Tokio, con pérdidas del 2,7 por ciento en el índice Hang Seng y del 0,9 por ciento en el Nikkei. Paralelamente, la agencia Moody's de calificación de riesgos ha rebajado el “rating” de Hong Kong por la mala gestión de las últimas protestas, que han perjudicado la actividad económica, lo que ha añadido una presión extra a los mercados de la zona.  

Dentro de casa, el índice Ibex 35 baja un 1,05 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.560 puntos. Bajan todos los grandes valores, en especial la aerolínea IAG ante el temor a que se resienta el tráfico aéreo mundial.  Hoy vuelve a la actividad la Bolsa de Nueva York, que ayer permaneció cerrada por la celebración del día de Martín Luther King. Los futuros apuntan una apertura ligeramente bajista en Wall Street. Hoy se publican la balanza comercial de España y el índice ZEW de confianza del inversor de Alemania, junto con la cifras de empleo del Reino Unido.

El Banco de Japón ha dejado sin cambios el precio del dinero en el menos 0,1 por ciento, al tiempo que ha aumentado su previsión para el crecimiento del PIB nipón en dos décimas, hasta el 0,8 por ciento en este año.   Ayer el Fondo Monetario Internacional se ajustó a lo que esperaban los inversores. Rebajó su previsión de crecimiento para  PIB español en dos  décimas este año y en una para el próximo. En ambos ejercicios espera un crecimiento del 1,6 por ciento. El FMI considera que la Unión Europea puede entrar en  recesión si hay guerra de aranceles entre Europa y Estados Unidos.

En los demás mercados, el euro se cambia por menos de 1,11 dólares mientras la libra esterlina repunta y recupera el cambio de 1.30 dólares. La agencia Moody's de calificación de riesgos cree que el PIB del Reino Unido se desacelerará este año hasta llegar al 1 por ciento. Hoy el petróleo opera más tranquilo que ayer. Baja de los 65 dólares por barril. El oro se paga a 1.562 dólares por onza.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo baja ligeramente a 66 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,44 por ciento. Hoy el Tesoro español coloca letras a 3 y 9 meses. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos título. Un 0,58 y un 0,46 por ciento, respectivamente.  Hoy quiere captar hasta 2.000 millones de euros. El jueves la tesorería pública realizará la segunda subasta de deuda de la semana. Colocará bonos y obligaciones, es decir papel a medio y largo plazo, en este caso con vencimiento a 3 y 30 años, además de otros bonos con vencimiento a cinco años y nueve meses. El objetivo de colocación en la subasta de pasado mañana es de 5.500 millones. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar