• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas digieren sin problemas las numerosas referencias macro que ha ofrecido el día

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,12 por ciento. Queda para mañana en 9.186 puntos

Clausura del Foro Medcap 20

EFE/ Altea Tejido

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

Hoy los mercados han estudiado con lupa la segunda revisión del PIB de Estados Unidos del primer trimestre, así como su deflactor de consumo personal, que mide los cambios en los precios de los bienes y servicios que utilizan los consumidores. La Reserva Federal suele estudiar este dato con tanta atención como lo hace con el propio IPC. El PCE Price Index ha subido hasta el 2,5 por ciento en tasa interanual. Como comparación, según el último dato conocido de inflación, los precios al consumo han crecido en EEUU a un ritmo interanual del 4,2 por ciento el mes pasado.

La economía estadounidense crece a un ritmo del 6,4 por ciento en el primer cuarto del año. Los mercados esperaban una revisión al alza de una décima, hasta el 6,5 por ciento. Además en Estados Unidos las solicitudes semanales de subsidios se han quedado en 406.000, muy por debajo de lo que esperaban los analistas. Las peticiones de bienes duraderos se han reducido un 1,3 por ciento. Son datos, al igual que el propio PIB, menos inflacionistas de lo que se esperaba y los mercados los han dado por buenos.

En las últimas horas varios miembros de la Reserva han insistido en el mensaje de que, pese al repunte de la inflación, en el futuro cercano no se contempla una reducción en el programa de compra de bonos ni una subida de los tipos de interés. También es cierto que algunos componentes del consejo de la Fed siguen asegurando que están listos para analizar el llamado “tapering” o progresivo desmantelamiento de las medidas de estímulo económico. El presidente Joe Biden ha contribuido también a la animación de los mercados al proponer un ambicioso presupuesto de 6 billones de dólares para el año 2022, que se incrementará progresivamente hasta alcanzar los 8,3 billones en el año 31. Así lo ha asegurado el New York Times.

Dentro de casa, los analistas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en su informe sobre la economía española, pronostican un crecimiento del PIB del 5,9 por ciento este año, dos décimas por encima de su estimación anterior. Para 2022 esperan un crecimiento económico del 6,3 por ciento, cuando antes esperaban un 4,8. Por su parte, el Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin) pronostica un crecimiento de la economía española del 6,2 por ciento en este año, tres décimas menos que la estimación que mantiene el gobierno. Orfin espera que el déficit público alcance el 8,9 por ciento del PIB y que la deuda pública se reduzca de forma muy suave en el ejercicio en curso hasta el 123 por ciento del PIB. Paralelamente, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el repunte de la inflación en la zona euro es transitorio.

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,12 por ciento. Queda para mañana en 9.186 puntos. Se han animado las empresas relacionadas con las materias primas y también las entidades financieras. Ha subido con especial fuerza el Banco Sabadell, que presentará mañana su nuevo plan estratégico. Se espera que intensifique el control de los cotes. Los inversores confían en el futuro de la entidad en solitario, sin necesidad de operaciones corporativas. Las acciones del Sabadell han cerrado hoy a 67,5 céntimos, frente a los 25 céntimos de finales de octubre. Se ha disparado hoy Airbus, que ha mejorado sus previsiones de facturación. Las acciones de la empresa aeronáutica han subido un 10 por ciento. Han superado los 100 euros.

Con pérdidas termina el día Telefónica tras conocerse que sus rivales Vodafone y Orange estudian fusionar sus redes móviles en España para ahorrar costes. Es una noticia positiva para ambas compañías. Telefónica ya ha publicado el calendario para el pago de su dividendo. Los accionistas pueden elegir entre cobrarlo en títulos de la compañía o bien vender los derechos de suscripción en el mercado o bien vendérselos directamente a la empresa. Telefónica ampliará capital para atender a este pago y se compromete a comprar los derechos de suscripción a 0,198 euros. Podrán recibir este importe los accionistas que lo sean a fecha dos de junio. El día 1 de junio comienza la ampliación de capital, que finalizará el 15. El día 9 termina el plazo para solicitar la retribución en efectivo. Las nuevas acciones emitidas en las ampliación comenzarán a negociarse en Bolsa el 30 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar