• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas corrigen muy ligeramente tras el “subidón” de ayer en Wall Street

La rápida acumulación de ganancias en las grandes Bolsas mundiales justifica este episodio de vértigos

Dow Jones Industrial Average surge in USA

Europa Press

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:23

La Bolsa hace hoy un alto en el camino. Los inversores toman beneficios parcialmente. Tiran de la rienda del mercado. La rápida acumulación de ganancias en las grandes Bolsas mundiales justifica este episodio de vértigos. Los principales índices de Wall Street se dispararon ayer entre un 2 y un 3 por ciento. De hecho se anotaron la mayor subida de los últimos meses. Los futuros sobre la Bolsa de Nueva York apuntan hacia un pequeño paso atrás esta tarde a la apertura de la sesión. Pero nada grave. Han corregido esta madrugada las plazas asiáticas y corrigen ahora los mercados europeos. Pero no hay grandes descalabros.

Hoy parece que sólo toca limar las rebabas. El índice Ibex 35 arranca el día en 8.350 puntos, con baja de un 0,3 por ciento. Aguan razonablemente bien las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, gracias a la pronta llegada de un “pasaporte” o certificado de vacunación. Los mercados agradecen el aumento en el ritmo de vacunaciones, así como la luz verde que ha recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos. La Agencia Europea del Medicamento la aprobará en breve. Seguramente el día 11.

Opera plana Inditex, que publicará resultados el próximo día 10. Flojean los bancos. El Sabadell ha dejado para más adelante la venta de su filial británica TSB a la espera de que mejore la situación económica y repunten los tipos de interés. Confía de esa forma en conseguir una mejor valoración de su filial. Los analistas del banco suizo Credit Suisse creen que las entidades financieras europeas seguirán subiendo en Bolsa apoyándose en el repunte de rentabilidades en el mercado de deuda, en las mayores perspectivas de inflación y en la promesa de una pronta vuelta al dividendo. BBVA retomará este año su tradicional política de dividendos. Repartirá entre el 35 y el 40 por ciento del beneficio entre sus accionistas.

El rendimiento de los bonos españoles a diez años ha bajado en las últimas horas al 0,32 por ciento, cuando la semana pasada llegó a rozar el 0,5 por ciento. Esta semana el Tesoro acudirá al mercado en dos ocasiones en busca de financiación. Hoy coloca letras a 6 y 12 meses, con las que quiere captar hasta 7.000 millones de euros. El jueves venderá bonos y obligaciones con el objetivo de ingresar otros 7.000 millones.
Hoy, además de las cifras de desempleo en España, se conocerán los datos de paro de Alemania. Se espera un ligero incremento de una décima en la tasa de desempleo, hasta el 6,1 por ciento. Hoy se espera también el IPC de la zona euro. Los analistas creen que la tasa de inflación anual ha pasado del 0,9 al 0,5 por ciento. En Alemania se ha publicado ya la estadística de ventas al por menor. Se han contraído un 4,5 por ciento en el último mes, con una caída próxima al 9 por ciento en tasa interanual. No es buen dato. Parece claro que se está produciendo una desaceleración de la actividad económica en las últimas semanas debido a las restricciones a la movilidad y a los confinamientos de la población por la expansión de la pandemia.

En los demás mercados, el euro pierde fuelle, se cambia por poco más de 1,20 dólares. Está dos figuras por debajo de los mejores cambios de la semana pasada. En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin se paga esta mañana a 48.500 dólares, es decir casi 10.000 por debajo de los máximos históricos que marcó hace semana y media. El petróleo pierde fuerza. Se paga esta mañana a 63 dólares por barril de crudo Brent del Mar del Norte, frente a los 67 de hace pocas sesiones. Pasado mañana celebrarán una importante reunión los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP a los que se sumará Rusia. Los analistas esperan que los grandes productores de oro negro aumenten sus exportaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar