• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas abren con más ganas que fuerza en el día de los PIB de España y Estados Unidos

El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta los 9.000 puntos justos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

La Bolsa parece dispuesta a defender con uñas y dientes la cota redonda de los 9.000 puntos en el índice Ibex 35. Pero de momento no muestra la fuerza necesaria para romper al alza y buscar niveles más altos. Hoy se publican el PIB de España y el de Estados Unidos. El PIB se ha contraído cuatro décimas en el primer cuarto del año, con una caída interanual del 4,2 por ciento. Son dos datos referidos al primer trimestre. Son capaces por sí solos de mover a los mercados. Además, hoy se conocerán las peticiones de bienes duraderos y las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en EEUU, así como el índice IFO de clima empresarial en Alemania. Para este último los analistas pronostican un ligero empeoramiento.

Hoy, además, celebra consejo del Banco de Inglaterra. No se esperan novedades de calado. En los últimos días han hecho lo propio los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón. Todos mantienen sus medidas de estímulo económico, a pesar de que la inflación está aumentado en medio mundo. Hoy se espera el informe mensual del Banco Central Europeo.

Al otro lado del charco, los republicanos y los demócratas del Congreso estadounidense parecen estar cerca de alcanzar un acuerdo para poner en macha el plan de infraestructuras que apadrina el presidente Biden. Como lastre para los mercados figuran las tensiones inflacionistas en medio mundo y también los focos de tensión geoestratégica existentes entre China y Estados Unidos y entre Rusia y Gran Bretaña.

El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta los 9.000 puntos justos. Hoy el consejo de ministros aprobará la rebaja temporal del IVA y los impuestos especiales sobre la electricidad. Empieza a estabilizarse Iberdrola. Más de un 3 por ciento bajó ayer Iberdrola, tras conocerse que la Audiencia Nacional ha imputado a su presidente, Ignacio Sánchez Galán, por la presunta contratación del excomisario Villarejo para realizar diferentes labores de espionaje.

Se animan los bancos. Los líderes europeos tratarán de revitalizar hoy la unión bancaria europea. Estaba previsto que las acciones de Primafrío comenzasen a cotizar hoy en Bolsa. Pero la empresa murciana de transporte finalmente ha retirado en el último momento su oferta pública de venta de acciones. Considera que las condiciones no son las más decuadas. Oferta de acciones suponía valorar a la compañía logística entre 1.300 y 1.700 millones de euros.

En los demás mercados, de nuevo destaca la enorme volatilidad de las principales criptomonedas. El Bitcoin ha llegado a negociarse hace pocas horas a menos de 30.000 dólares. Desde enero no se movía por debajo de ese nivel. En poco más de una semana ha caído un 40 por ciento. En esa zona ha reaccionado. Hoy se paga a menos de 33.000. Las autoridades chinas y también las de Estados Unidos van a endurecer la normativa que regula este tipo de criptoactivos. La última caída de las criptomonedas ha hecho desaparecer cerca de 1,3 billones de dólares del mercado, según los datos que maneja Market Watch.

El euro continua por encima de 1,19 dólares. El oro se paga a 1.780 dólares por onza. La rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años repunta ligeramente hasta el 1,49 por ciento. A ese mismo plazo las obligaciones españolas a diez años se sitúa en el 0,45 por ciento. El petróleo sigue subiendo. Cotiza esta mañana a 75 dólares y medio por barril. Y a todo esto la gasolina prácticamente en precios récord, codeándose ya con los 1,40 euros litro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar