• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las aguas empiezan a volver a su cauce en las Bolsas tras los “sustos” de los últimos días

El índice Ibex 35 empieza el día en 9.070 puntos, con alza de un 0,2 por ciento

Las aguas empiezan a volver a su cauce en las Bolsas tras los “sustos” de los últimos días

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:21

Las Bolsas de Estados Unidos rebotaron ayer con la misma fuerza con la que habían caído en la sesión precedente. Esta madrugada ha reaccionado también la de Tokio. Ha recuperado el 3 por ciento que perdió la víspera. Dentro de casa, el índice Ibex 35 empieza el día en 9.070 puntos, con alza de un 0,2 por ciento. El mercado mira hacia las compañías energéticas, después de que el Gobierno haya decidido eliminar temporalmente el IVA sobre la factura de la luz y los impuestos especiales sobre la generación eléctrica. El IVA pasará del 21 al 10 por ciento mientras el precio del megavatio hora en el mercado mayorista supere los 45 euros. En los últimos días ha llegado a rozar los 100. El recibo de la electricidad ha aumentado cerca de un 47 por ciento en las tres primeras semanas de junio en relación con el mismo periodo del año pasado. Las empresas del sector han abierto hoy en Bolsa con división de opiniones y sin tendencia clara. Mejoran Telefónica y los bancos. Hoy se publica la tasa de mora de las entidades financieras.

Estaba previsto que las acciones de Primafrío comenzaran a cotizar en Bolsa el jueves. Pero la empresa murciana de transporte finalmente ha retirado en el último momento su OPV, su oferta pública de venta de acciones. Considera que las condiciones no son las más Adecuadas. La operación suponía valorar a la compañía logística entre 1.300 y 1.700 millones de euros. En otra ocasión será. La que sí ha mantenido su salida a Bolsa, en este caso a BME Growth, -el antiguo MAB o Mercado Alternativo Bursátil-, es la operadora catalana de telefonía Parlem Telecom. El toque de campana tendrá lugar hoy en el parqué de la Bolsa de Barcelona.

Hoy los mercados tienen cita es con el índice que mide la confianza del consumidor la zona euro y con las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos. En este caso se espera una ligera caída en la venta de viviendas usadas, hasta 5,7 millones de unidades. Además, se espera una comparecencia pública del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Será a partir de las ocho de la tarde hora española, ya con los mercados europeos cerrados. Hace pocas horas uno de los miembros del consejo de la Reserva Federal, James Bullard, hizo tambalearse a los mercados al mostrar su preocupación por el excesivo crecimiento de la inflación. Considera que el banco central estadounidense tendrá que comenzar a subir los tipos de interés ya el próximo año. Quizá hoy su jefe, Powell, el máximo responsable de la Reserva, matice las palabras de Bullard y deje claro que la subida de tipos se producirá en 2023.

Mañana llegará toda la batería de indicador de actividad tanto en el sector industrial como en el de servicios y tanto en Europa como en Estados Unidos. Son referencias que los inversores y los grandes bancos centrales suelen tomar muy en cuenta.

Pero sin duda la jornada más intensa de la semana será la del jueves. Ese día se publican el PIB de España y el de Estados Unidos. Son dos datos referidos al primer trimestre y que serán capaces por sí solos de mover a los mercados. Además, el jueves se conocerán las peticiones de bienes duraderos en EEUU y el índice de clima empresarial en Alemania. Para este último los analistas pronostican un ligero empeoramiento.

En el mercado de deuda, hoy el Tesoro realizará una emisión sindicada de obligaciones a diez años. Será la cuarta de este tipo en el año en curso. El Tesoro ha encargado a varias entidades financieras que sondeen la demanda existente y busquen inversores. En el mercado secundario, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa hoy en el 0,45 por ciento. En los demás mercados, de nuevo destaca la caída de las principales criptomonedas. El Bitcoin se negocia a 32.500 dólares. Pierde un 5 por ciento. Las autoridades chinas y también las de Estados Unidos van a endurecer la normativa que regula este tipo de criptoactivos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar