• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Justicia europea falla que Londres puede revocar unilateralmente el 'Brexit'

La decisión de la corte se produce sólo un día antes de la decisiva votación en el parlamento británico

La Justicia europea falla que Londres puede revocar unilateralmente el Brexit

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:13

El Reino Unido puede de forma unilateral paralizar su salida de la Unión Europea. Así lo ha dictaminado este lunes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia que podría marcar el futuro del Brexit. Esta decisión supone que si el Gobierno Británico quiere, puede paralizar su salida del club comunitario sin la necesidad de tener la autorización del resto países europeos.

La decisión de la corte se conoce solo un día antes de la fecha prevista para la votación del acuerdo sobre la retirada británica en el Parlamento de Westminster. Por lo tanto, esta es una sentencia de capital importancia ya que si el acuerdo no supera la votación, se podría desencadenar una crisis de gobierno con un nuevo Primer Ministro que podría intentar paralizar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

El alto Tribunal Europeo ha dejado claro en su sentencia que la revocación de frenar el Brexit  solo se puede llevar a cabo de acuerdo con los requerimientos constitucionales del Reino Unido.

Esta sentencia coincide con la opinión que la semana pasada emitió el abogado general del Tribunal Europeo. De esta forma, si el Reino Unido quiere puede paralizar su salida de la Unión Europea.  En cualquier caso, esta decisión solo se puede adoptar antes del 29 de marzo del año que viene. Ese día, con o sin acuerdo, el Reino Unido será un tercer país fuera de la Unión Europea. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar