• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jubilarte con 35 años es posible si ahorras este dinero: Así es el 'Método FIRE' que está triunfando

Tendencia en Estados Unidos, los economistas advierten de que, en España, se trata de una quimera para el 99% de la población

Audio

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

Jubilarse a los 35 años. Puede parecer, directamente, imposible, pero en Estados Unidos cada vez son más los jóvenes, principalmente empleados de grandes compañías tecnológicas, los que se están apuntando a esta tendencia para tratar de retirarse lo antes posible.

Es lo que se ha denominado como movimiento 'FIRE' (Financial Independence, Retire Early, por sus siglas en inglés) y que en español viene a ser: jubilarse prematuramente gracias a una independencia financiera.

El último caso conocido es el de Tanner Firl, de 29 años, y su esposa, Isabel. Firl ha contado en el medio estadounidense 'CNBC' que lleva ahorrados aproximadamente unos 380.000 euros. A los 35 años, prevé haber ahorrado al menos 625.000 euros, lo que le daría para financiar una jubilación anticipada.



El método FIRE se basa en esta premisa de que la edad de jubilación no tiene que ver con los años que se cumplen, sino con una determinada cifra económica que permita vivir sin trabajar, o al menos, hacerlo de una forma diferente, con una actividad 'más ligera'.

Así, propone que se ahorre entre el 50 y el 75 por ciento del salario, que tiene que ser muy elevado, obligarse a un modo de vida austero e ir invirtiendo para garantizarse unas rentas pasados 15 o 20 años.

“Todo ese ahorro se coloca en acciones y bonos para que después de ese tiempo, se obtenga un rendimiento y esa persona se pueda retirar”, explica a COPE Rafael Pampillón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU - San Pablo.

Una "quimera" en España

Pampillón advierte de la dificultad de este acto. “Hay que vivir, comer, no tener hijos. Por un lado, tu sueldo tiene que ser elevadísimo y, por otro, el nivel de vida tiene que ser muy bajo, porque tienes que dedicar la mitad de lo que ganas a ahorrar”, expone.

“Es todo muy hipotético y una quimera en España”, señala Pampillón. “Hablamos de gente que tiene sueldos altísimos, principalmente en compañías tecnologías y que, en nuestro país, apenas suponen el 1% de la población”.



Otro factor diferencial entre España y Estados Unidos es el de los impuestos. “En España, esas rentas que irían obteniendo, en el mejor de los casos, del 4%, tienen que pagar impuestos”, lo que dificulta aún más el asunto.

Pampillón también señala los efectos de la inflación y de la rentabilidad. “Al echar cuentas, puedes estimar que con 600.000 euros vas a tener suficiente, pero si la inflación es más elevada de lo que habías previsto o la rentabilidad de las inversiones no es la esperada, es dinero que estás perdiendo”, analiza.

En definitiva, una filosofía de vida que suena bien, pero que es difícil de mantener y proyectar en el tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar