Boletín

Jubilados anticipados plantean exigir ante la UE el fin de los coeficientes reductores sobre sus pensiones

Jubilados anticipados plantean exigir ante la UE el fin de los coeficientes reductores sobre sus pensiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

La asociación de jubilados anticipados Asjubi 40 ha alertado este martes a las puertas del Congreso que si el Gobierno no se decide a suprimir los coeficientes reductores a la jubilación anticipada se plantean llevar su caso ante las autoridades europeas.

"Si no se nos escucha estamos dispuestos a ir ya a Europa y plantear ahí nuestras reivindicaciones", ha manifestado su portavoz, Santiago Menchero, tras registrar en la Cámara Baja un escrito para poner fin a una "penalización" sobre la cuantía de sus pensiones, iniciativa para la cual ha contado con la colaboración de Compromís.

Este portavoz ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación que ya se han aprobado mociones y proposiciones no de ley pidiendo esta supresión de los coeficientes en Congreso, Senado y una decena de cámaras autonómicas. "Llevamos más de 15 años y no se ha dado solución a este tema", ha criticado.

Además, tal y como ha señalado Menchero, otros colectivos de trabajadores tienen reconocida la posibilidad de jubilarse de forma anticipada sin ningún tipo de penalización, aun contando con carreras de cotización más cortas.

ESCRITO ANTE LA COMISIÓN DE PETICIONES

En su escrito, una solicitud ante la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja, exigen la supresión de los artículos que regulan la jubilación anticipada involuntaria y sus coeficientes reductores aplicables al importe de la pensión por cada trimestre o período de tiempo que le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación.

Estos coeficientes varían, según señalan en su escrito, entre el 1,875% y el 2% con menos de 38,5 años cotizados, y entre el 1,50% y el 1,625% con más de 44,5 años, por cada fracción, y acaba reduciendo la cuantía de la pensión en hasta más del 30% de la pensión.

La asociación ha estado acompañada por los portavoces de Compromís en el Congreso y en el Senado, Joan Baldoví y Carles Mulet. Precisamente, Baldoví ha incidido en la necesidad de contar con un Gobierno para "comenzar a resolver los problemas de cada día de la gente". "Como por ejemplo, de estos jubilados que han cotizado más de 40 años y que se ven en la tesitura de perder parte de su pensión", ha abundado.

Lo más