Juan Manuel Lorente, abogado laboralista: "Tus vacaciones no pueden empezar un viernes, da igual como se ponga tu empresa, tendrán que arrancar un lunes o el primer día hábil de tu semana"

El abogado explica cómo se pueden perder dos días de descanso si no se elige correctamente la fecha de inicio de las vacaciones

María Bandera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, el abogado laboralista Juan Manuel Lorente ha explicado una cuestión clave para muchos trabajadores: cómo y cuándo es mejor pedir los días libres para no perder jornadas de descanso. 

El experto advierte de que la fecha de inicio puede hacer que se disfruten menos días 'reales' de los que corresponden.

Tus vacaciones no pueden empezar un viernes, tendrán que iniciarse un lunes o el primer día hábil de tu semana porque pierdes jornadas de descanso"

El problema, según detalla el letrado, surge cuando las vacaciones se computan por días naturales, como establecen muchos convenios colectivos y el propio Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38. 

Lorente es tajante: "Tus vacaciones no pueden empezar un viernes, tendrán que iniciarse un lunes o el primer día hábil de tu semana porque pierdes jornadas de descanso". 

Si se elige un viernes, el cómputo de los 30 días naturales empieza a correr ese mismo día, incluyendo el sábado y el domingo, que ya suelen ser libres.

El resultado es que el trabajador estaría 'gastando' días de vacaciones en su fin de semana. "Estarías perdiendo 2 días que podías estar en la playa o en la montaña", afirma el abogado. Por el contrario, si las vacaciones comienzan un lunes, el fin de semana previo no se descuenta. 

La misma lógica se aplica a otras jornadas; por ejemplo, si se trabaja de martes a sábado, las vacaciones deberían empezar un martes, "el primer día hábil de tu semana".

Estación de tren

Los destinos más buscados en Navidad

Mientras los trabajadores hacen números para optimizar sus días libres, la plataforma de viajes y ocio Atrápalo ha revelado cuáles son los destinos preferidos por los españoles para estas navidades. Madrid (12,62% de las reservas), Andalucía (11,98%) y Cataluña (11,03%) se sitúan a la cabeza, sumando más de un tercio del total de las reservas.

A estas tres comunidades les siguen de cerca las Islas Canarias, que atraen a un 8,81% de los usuarios por su buen clima, la Comunidad Valenciana (7,23%) y Andorra (6,59%), un destino popular por su oferta de ocio y deportes de invierno.

En cuanto a precios, Andorra presenta el coste medio por noche más alto, con 220,69 euros. Le siguen Cataluña (191 euros) y Canarias (188,72 euros). Sin embargo, Canarias lidera en la duración de las estancias, con una media de 4,39 noches por reserva, seguida de la Comunidad Valenciana (3,14 noches) y Asturias (2,27 noches).

Mucha gente quiere sol en diciembre y ahí Canarias no tiene rival"

Roberto Ramos, director de Producto y Operaciones de Atrápalo, explica que "en Navidad Madrid, Andalucía y Cataluña están fortísimas, pero es Canarias quien gana en duración de las estancias". "Mucha gente quiere sol en diciembre y ahí Canarias no tiene rival", añade Ramos. Por ciudades, las más demandadas son Madrid (8,40%), Benidorm (4,77%), Salou-PortAventura World (3,33%) y Andorra la Vella (2,73%).

Alamy Stock Photo

Aeropuerto de Nueva York, el JFK

Europa, un destino clásico

A la hora de viajar fuera de España, los destinos tradicionales siguen siendo los favoritos. 

Según los datos de la plataforma, las ciudades más solicitadas son Londres, Roma, Lisboa y París. "Londres, París y Lisboa son ciudades muy navideñas y eso se nota en quienes quieren viajar fuera con ganas de vivir ese ambiente", comenta Roberto Ramos

De ellas, la capital británica tiene el precio por noche más elevado (216,86 euros) y Lisboa el más barato (143,71 euros).

Planificar con tiempo y viajar seguro

Los datos  también revelan una clara tendencia a la planificación: las reservas para las vacaciones de Navidad se realizan con un promedio de 71 días de antelación. Esta anticipación muestra cómo el turismo urbano nacional (26,76% de las reservas) se impone sobre el turismo de costa nacional (19,09%) y el turismo urbano europeo (15,5%).

Para quienes planean viajar por Europa, es fundamental recordar la existencia de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), una herramienta gratuita que garantiza el acceso a la sanidad pública en estancias temporales. Este documento es válido en los 27 países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Reino Unido, permitiendo recibir asistencia en igualdad de condiciones que los ciudadanos locales.

La solicitud de la tarjeta se gestiona a través de la Seguridad Social y tiene una validez de hasta cuatro años. Sin embargo, la institución advierte que su uso está condicionado a que el titular siga cumpliendo los requisitos. De lo contrario, los gastos médicos generados "podrían considerarse prestaciones indebidas y, por tanto, ser reclamados".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.