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INVERSIÓN PUBLICITARIA

La inversión publicitaria cae un 18 % en 2020

La inversión publicitaria estimada en 2020 fue de 10.793 millones de euros, con lo que cayó casi un 18 % (-17,9 %) con respecto al año anterior, cuando el mercado publicitario se situó en un volumen de 13.151 millones de euros. ,Son datos del "Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2021", presentado este martes por Infoadex y con cifras relativas al ejercicio de 2020. ,La tasa de decrecimiento de los medios convencionales (televisión, radio, diarios, revistas, inte

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La inversión publicitaria estimada en 2020 fue de 10.793 millones de euros, con lo que cayó casi un 18 % (-17,9 %) con respecto al año anterior, cuando el mercado publicitario se situó en un volumen de 13.151 millones de euros.

Son datos del "Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2021", presentado este martes por Infoadex y con cifras relativas al ejercicio de 2020.

La tasa de decrecimiento de los medios convencionales (televisión, radio, diarios, revistas, internet y la publicidad para exterior o cine) fue del 18,1 %, al pasar de los 5.957 millones de euros de inversión de 2019 a los 4.878 millones en 2020.

Con estas cifras, el peso de estos medios fue del 45,2 % del total, una décima inferior al año anterior.

La inversión en los medios no convencionales (patrocinios, el marketing directo y telefónico, promociones, email, televenta, ferias, buzoneo, etc) fue de 5.914,7 millones, 17,8 % menos con respecto a 2019.

Durante este año marcado por la pandemia, todos los medios convencionales sufrieron caídas en sus cifras de inversión y especialmente los escritos: en los diarios cayó un 30,8 %, en las revistas un 43,3 % y en los dominicales, un 53,7.

El apartado digital e internet alcanzó por segundo año consecutivo la primera posición por volumen de inversión dentro de los convencionales, aunque bajó un 5,3 % hasta situarse en los 2.174,3 millones de euros.

El segundo puesto por volumen de negocio lo ocupó la televisión, que vio caer la inversión de la publicidad en un 18,4 % al recibir 1.640,3 millones.

La publicidad en cadenas nacionales en abierto retrocedió un 19,2 % hasta los 1.459 millones, una caída que en el caso de las autonómicas fue del 12,6 %, con una inversión de 79,3 millones, y del 16,8 % en las locales, que ingresaron 2 millones de euros por publicidad.

Los canales de pago facturaron un 8,9 % menos por publicidad, pero consiguieron 99,7 millones, con lo que adelantaron a las autonómicas.

Por grupos televisivos, Mediaset fue la que más ingresos publicitarios obtuvo (709 millones, un 18,4 % menos), seguido de Atresmedia (656 millones tras una bajada del 19,5,8 %).

La radio ocupa el tercer puesto en volumen de inversión: recibió 374,9 millones, el 22,9 % menos que el año anterior.

El cine es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los medios convencionales, representa el 0,2 % y registró una disminución en su cifra del 73,3 %, al pasar de los 35,9 millones que tenía en 2019 a los 9,6 millones de 2020.

En el bloque de la publicidad en medios no convencionales, vuelven a ser el mailing personalizado (1.420,6 millones tras caer un 18,2 %), el marketing telefónico (1.383 millones, un 12,8 % menos) y la publicidad en el lugar de venta (1.308 millones, es decir, un 25,5 % menos), los que más dinero mueven.

El estudio de Infoadex destaca también por segundo año la publicidad destinada a los "influencers".

Se sitúa en el noveno lugar de los medios no convencionales: fue de 75,6 millones de euros en 2020, y esa cifra supone un crecimiento destacado, del 22,3% con respecto a los 61,8 millones invertidos en 2019. EFE

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