• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa recupera con creces el terreno que perdió ayer, mientras baja con fuerza el precio del petróleo

El índice Ibex 35 ha terminado el día en 8.486 puntos, con una importante ganancia del 3,51 por ciento

Intentan reaccionar las Bolsas, mientras baja ligeramente el precio del petróleo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

En tan solo unas horas todos los mercados han girado en redondo. El petróleo y el gas no solo han dejado de subir, sino que han bajado con fuerza. Las Bolsas han pasado de los números rojos a los verdes. De hecho los grandes índice bursátiles europeos han ganado hoy más de que perdieron ayer. Los inversores dan por buena la batería de sanciones que Estados Unidos y Europa han impuesto a Rusia.

Además parece que los mercados confían en que el conflicto bélico en Ucrania no se prolongue demasiado en el tiempo, ni se extienda a otras zonas. El presidente Biden dejó claro ayer que Estados Unidos no mandará tropas. Tampoco lo hará la OTAN, lo que deja a Kiev a su suerte, pero minimiza la probabilidad de que el conflicto se convierta en una crisis bélica mundial. Y, como guinda, parece que Rusia y Ucrania pueden sentarse a negociar, lo que reabre una puerta a la esperanza y aminora la presión sobre los mercados.

De momento, hoy ha bajado con fuerza el precio del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a poco más de 97 dólares, frente a los 105 que tocó ayer. Y baja el precio el gas, que también se disparó el jueves catapultado por las noticias sobre la invasión de Ucrania. El euro se recupera, vuelve a moverse por encima de 1,12 dólares. Y baja el oro, que ha actuado en las últimas horas como refugio. Hoy la onza se negocia por debajo de 1.900 dólares.

La Bolsa de Nueva York evolucionó ayer de menos a más y, de hecho, cerró con ganancias. Hoy ha abierto de nuevo con tono positivo, aunque con moderación. La Bolsa de Tokio ha subido un 2 por ciento, mientras la de Moscú ha recuperado todo un 20 por ciento. Pero nadie se confía demasiado. Se espera mucha volatilidad en los mercados en los próximos días y semanas. Sigue viva la gran preocupación de fondo, como es el temor a que la subida de los precios de la energía dispare la inflación todavía más y se detenga o ralentice la recuperación de la economía.

Dentro de casa el índice Ibex 35 ha terminado el día en 8.486 puntos, con una importante ganancia del 3,51 por ciento. Ayer perdió en algunos momentos más de un 4 por ciento. Pese a la reacción de hoy la Bolsa ha perdido un 1,2 por ciento en el conjunto de la semana. En lo que va de año se deja un 2,6 por ciento.

Se han recuperado hoy las empresas que ayer fueron más castigadas, como las entidades financieras, las empresas turísticas y las relacionadas con las materias primas. Según los datos que se han conocido hoy mismo, la tasa de morosidad en el sector financiero se mantiene estable en el 4,9 por ciento. El Banco Santander, que hoy ha recuperado un 4 por ciento, pagará el 2 de mayo un dividendo complementario de 5,15 céntimos de euro por acción.

Ha subido la aerolínea hispano británica IAG, que ha publicado unas pérdidas de 2.900 millones de euros al cierre del ejercicio 2022. Esa cifra supone reducir un 58 por ciento sus números rojos. La compañía espera volver a los beneficios en el segundo trimestre del año en curso. Alzas también en la central de reservas Amadeus, que ha reducido un 85 por ciento sus pérdidas, hasta 44,7 millones de euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE